Puebla obtiene el primer lugar en Transparencia y Disposición Fiscal de los Municipios

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 28, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Puebla Capital recibió el reconocimiento por obtener el primer lugar en Índice de Transparencia y Disposición Fiscal de los Municipios, en una evaluación realizada por A Regional donde se calificaron los portales de transparencia de 60 ayuntamientos de todo el país y Puebla obtuvo 97.35 en su estimación.

Los rubros a calificar fueron; la facilidad de acceso y consulta de las leyes de ingresos, gastos del ayuntamiento, hacienda, marco regulatorio, marco programático presupuestal, presupuesto de egresos, costos operativos, plazas, concesiones, licencias, obras públicas, entre otros, señaló Noemí García Carrillo coordinadora de transparencia en A Regional.

La encargada de la hacienda en el municipio, Arely Sánchez Negrete, expuso que desde el inicio de la gestión se tuvo el objetivo de transparentar los recursos, trabajando con congruencia y proporcionando certeza a los poblanos, dándoles a conocer en qué se invierte cada peso. Destacó que Tesorería Municipal recauda, administra y vigila los recursos.

Refirió que hasta hace un año, Puebla se encontraba en el lugar número 17 de este conteo y el ascenso se debe a la actualización y reorganización de la información del portal donde se encuentra la información fiscal con un alto nivel de disponibilidad para todos los ciudadanos.

María del Carmen Leyva, coordinadora municipal de Transparencia destacó en su discurso que las cifras revelan el compromiso del ayuntamiento por dar a conocer a los ciudadanos cómo son empleados los recursos al lograr más de 481 mil visitas y 9 mil 34 personas atendidas en el sistema. En ese sentido el director de enlace de A Regional, Cutberto Aluaga Lugo destacó que el 67% de los municipios no hacen pública su información, por ello felicitó a la capital por obtener el reconocimiento.

En su discurso, Gali Fayad expresó la importancia de trabajar con los ciudadanos brindando las armas para poder generar participación de ellos y generando una contraloría social. Asimismo reconoció el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Por ello subrayó que el Plan Municipal de desarrollo se encuentra en la página del ayuntamiento, con sus 5 ejes, 35 programas, objetivos, metas y más de 500 líneas de acción con un fácil acceso de los ciudadanos.

Finalmente destacó algunas de las acciones que ha podido llevar a cabo gracias a las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal, misma que los faculta para tener una subdirección de personas con discapacidad, trabajar en salud, construyendo de manera bipartita clínicas, en educación con la rehabilitación de escuelas y los centros escolares.

En la entrega del reconocimiento también estuvieron presentes, Dinorah López de Gali, presidenta del Sistema Municipal DIF, Héctor Sánchez Sánchez, síndico municipal, Mario Riestra Piña, secretario general del ayuntamiento así como directores, secretarios y regidores.

No Comments

Comments for Puebla obtiene el primer lugar en Transparencia y Disposición Fiscal de los Municipios are now closed.