Piden a la Directiva de San Lázaro aclarar criterios sobre la conducción de sesiones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 21, 2014 with No Comments

diputada Aleída AlavezMVS. Luego de que la sesión ordinaria de este jueves 20 de noviembre en la Cámara de Diputados, terminara de manera abrupta por un enfrentamiento verbal entre legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, solicitó que ese órgano de gobierno analice la situación y establezca criterios claros para garantizar una adecuada conducción de las sesiones.

Alavez Ruiz consideró que el primer vicepresidente, Tomás Torres, que el día de ayer fungía como presidente en turno, actuó fuera de reglamento y sin aplicar las normas de la Cámara. Esto, al decidir sin mayor consulta y a título personal, levantar la sesión de trabajo.

En un documento enviado al  presidente de la Cámara, Silvano Aureoles, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el diputado Torres Mercado, incumplió con las disposiciones del artículo 260 del Reglamento del recinto, el cual establece los procedimientos a seguir en la conducción de las sesiones.

Al narrar los hechos, la perredista indicó que diputados del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT) y posteriormente del PRD, se colocaron en la Tribuna “sin impedir el desarrollo de la sesión”, hecho que provocó una protesta de diputados del tricolor y el verde “que fue generando un acalorado debate”.

Recordó que en ese momento, el diputado del PRI, Miguel Aguayo, debía presentar ante el Pleno un dictamen sobre la Ley General de Bibliotecas, pero “ya en tribuna se negó a hacerlo por estar en desacuerdo con la leyenda de la manta” que desplegaron los congresistas de izquierda.

Aunque el diputado Torres llamó a seguir con el debate y otorgó la palabra al orador, “éste se negó y el presidente levantó la sesión”, explicó.

De modo que, agregó la diputada Alavez, “sí había condiciones para continuar con los trabajos, ya que el orador estaba en Tribuna y en ningún momento se le impidió ejercer su derecho”.

De acuerdo a dicha norma, detalló, el presidente de la Cámara en turno está facultado para actuar en caso de interrupciones en la sesión, llamando al orden y si no es así, declararlo y solicitar la mención del hecho en actas, así como retirar el sonido en el salón de sesiones y dictar medidas para recomponer la situación.

El presidente también podrá ordenar que se retiren expresiones materiales, como mantas o carteles, si se incumple con lo que marca el reglamento, abundó la diputada Alavez.

“Podrá dictar una resolución de carácter general, siempre que haya la opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta. En caso contrario, este tipo de resoluciones sólo tendrán efecto con la aprobación de la mayoría simple del Pleno”, agregó.

Ante los sucesos del pasado jueves en la Cámara, la vicepresidenta pidió al diputado Aureoles Conejo, que en la próxima sesión de la Directiva, “se analice esta situación y se adopten los criterios necesarios que garanticen la adecuada conducción y desarrollo de las sesiones del Pleno”.

 

No Comments

Comments for Piden a la Directiva de San Lázaro aclarar criterios sobre la conducción de sesiones are now closed.