Piden a Auditoría Superior revisar contratos y licitaciones otorgadas a ‘Grupo Higa’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 27, 2014 with No Comments

Ricardo Mejía BerdejaMVS. En el marco del seguimiento en la Cámara de Diputados al caso de la mansión ubicada en la zona de Las Lomas, la cual está en proceso de adquisición por parte de la esposa del Presidente de la República, el vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que intervenga.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, señaló que el órgano fiscalizador debe realizar las revisiones que sean necesarias, para establecer si existe conflicto de interés en la licitación y otorgamiento de distintos contratos del Gobierno Federal, gobiernos estatales organismos públicos federales y locales, a la empresa HIGA y sus filiales, durante el Ejercicio Fiscal 2013 y hasta la fecha.

En un oficio enviado al auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, el diputado Mejía Berdeja señaló que a raíz de las investigaciones periodísticas sobre el posible conflicto de intereses entre el señor Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa y el Presidente de la República, por la llamada “casa blanca”, es preciso hacer una revisión del asunto.

El legislador consideró pertinente que la ASF evalúe “de forma extraordinaria” los hechos y aplique las auditorías que sean necesarias.

Lo anterior, “con el fin de establecer si existen irregularidades y conflictos de interés en la licitación, otorgamiento y ejecución de los múltiples contratos” de la administración pública federal otorgados a la empresa de Hinojosa Cantú.

Explicó que su solicitud tiene fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el reglamento de la propia Auditoría Superior.

La petición concreta, manifestó el congresista, es que “se realicen las auditorías necesarias a los contratos asignados por el Gobierno Federal, Entidad Federativa y Organismo Público Federal o Local en los que se hayan ejercido recursos federales durante el ejercicio fiscal 2013 a la fecha, al consorcio empresarial Higa y empresas relacionadas”.

No Comments

Comments for Piden a Auditoría Superior revisar contratos y licitaciones otorgadas a ‘Grupo Higa’ are now closed.