Partidos políticos deben transparentar su vida interna: IFAI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 21, 2014 with No Comments

Cortesía

Cortesía

MVS. La vida interna de los partidos políticos debe ser pública, con excepciones, como las estrategias y tácticas que desarrollan para las contiendas electorales, se expuso en el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, organizado por el IFAI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electora (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

En los tres primeros paneles este evento coordinado por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se dijo que los partidos políticos deben actuar con la mayor transparencia posible, para terminar con la opacidad y discrecionalidad con la que han actuado hasta ahora.

En el panel Impacto Regulatorio de los partidos políticos en la legislación electoral y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, moderado por la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, Alejandro Encinas, senador del PRD, señaló que ante la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, es necesario acabar con la opacidad en la administración de sus recursos públicos, en la toma de decisiones que adoptan y el tipo de relaciones que construyen al interior y con otros grupos sociales y de poder.

En ese sentido, propuso que, con excepción de las estrategias y tácticas de carácter electoral, toda la información de los partidos debe ser pública; el ejercicio de los recursos públicos, la remuneración mensual de sus estructuras, los mecanismos de designación de los órganos de dirección y de los candidatos, la donaciones efectuadas y recibidas, contratos y procedimientos de adquisiciones, gastos de campaña, entre otra.

Astudillo Reyes manifestó que la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información será un primer mensaje de la clase política, para reconstituir la credibilidad y la confianza, pero también será un instrumento que blinde los procesos electorales.

Señaló que esa Ley debe fortalecer las obligaciones de los candidatos de los partidos políticos, porque el proyecto del Senado de la República sólo incluye la de transparentar el currículo y fotografía, por lo que propuso incluir también, la versión pública de la declaración patrimonial, el documento sobre su trayectoria pública, los nombres de quienes manejan las finanzas de los partidos y los topes de gastos de precampaña y campaña a nivel nacional y por entidad federativa.

Javier Acuña expuso que los partidos políticos son el fundamento práctico de la energía pública, y por ello, resulta desconcertante que al haber sido el vehículo para la transición democrática, tengan tan baja calificación en el ánimo social.

“A pesar de lo que ocurre, sin embargo, y desde una perspectiva positiva, los partidos políticos en el ámbito federal, como nuevos sujetos obligados del IFAI tendrán que mejorar sus conductas de cara al escrutinio público”, afirmó.

Durante el panel “El órgano garante federal (IFAI) y el esquema de directa sujeción de las instituciones electorales (TEPJF, INE y partidos políticos nacionales) en la LGTAI”, el ex Consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, consideró que la solución a la desconfianza de la sociedad en los partidos políticos es profundizar en la transparencia de su vida interna aprovechando el nuevo marco legal que se analiza en el Congreso de la Unión.

“En este momento los partidos políticos tienen la oportunidad de obtener algo positivo de esta crisis de confianza social en el modelo político, la transparencia puede ser una solución muy importante”, mencionó en la mesa moderada por la comisionada María Patricia Kurczyn.

Enrique Andrade González, consejero del INE, consideró que el primer reto para transparentar los partidos será revisar su normatividad interna para actualizar sus documentos básicos, emitir reglamentos de transparencia, lineamientos específicos para cada uno de los temas.

“Este paradigma, deberá considerar entonces, una reestructuración administrativa y presupuestal que permita contar con capacidad operativa especializada, para atender al público personalmente, aplicar nuevas tecnologías en las páginas web y conectarse, por supuesto, con la plataforma Infomex”, señaló.

Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el desafío del IFAI en este proceso de transparentar es promover la cultura de la transparencia entre los partidos políticos y tener la capacidad y la sensibilidad de acercarse a ellos para saber cómo están funcionando y poderlos apoyar en lo que requieran.

Zoé Robledo, senador del PRD, coincidió en que la transparencia puede ser el vehículo para reencauzar la vida pública de los partidos políticos.

Adelantó que la propuesta de Ley General de Transparencia, en análisis en el Congreso, plantea transparentar los montos de cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes, el padrón de afiliados y de militantes, los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados.

En la mesa de trabajo El régimen transitorio de acceso a la información de los partidos políticos en las resoluciones del TEPJF del 8 de octubre de 2014, moderada por Héctor Díaz Santana, especialista en Derecho Electoral, Salvador Nava Gomar, opinó que el régimen transitorio ha sido bien atendido y que las instituciones involucradas, el IFAI, el INE y el TEPJF han logrado caminar en armonía, pese a que se trata de distintos órganos del Estado y ante el desconcierto que suele haber por la ausencia la legislación secundaria.

No Comments

Comments for Partidos políticos deben transparentar su vida interna: IFAI are now closed.