PAN en el Senado, urge reforma para fortalecer municipios contra el crimen

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 24, 2014 with No Comments

José Rosas Aispuro TorresMVS. La bancada del PAN en el Senado se pronunció por realizar una reforma constitucional que permita fortalecer a los 2 mil 245 municipios del país en materia de seguridad, finanzas, gestión y administración, a fin de evitar que sigan siendo el eslabón más débil frente al embate del crimen organizado.

En un comunicado, el legislador panista, José Rosas Aispuro, señaló que hay muchos casos en los que los ayuntamientos se han convertido en simples oficinas burocráticas, que atienden sólo los asuntos de los gobernadores y que están abandonados en materia de recursos y programas de salud, educación, vivienda, seguridad y desarrollo social.

Destacó, en este sentido, que lo ocurrido en Iguala, donde se evidenció la corrupción y el infiltramiento del crimen organizado en la estructura del municipio, no es un caso aislado y evidencia el abandono y descuido de las autoridades federales y estatales hacia ese nivel de gobierno.

José Rosas Aispuro destacó que la reforma debe permitir que instancias de la sociedad, organismos no gubernamentales, comités de colonias, pueblos y barrios, formen parte de las instancias de vigilancia hacia las autoridades municipales.

Afirmó que esto permitirá una interlocución eficaz y que sean las comunidades y no los gobernadores, partidos políticos  o, en el peor de los casos, el crimen organizado, quien decida en los municipios.

Finalmente, el senador panista destacó que se debe cortar de tajo el involucramiento del crimen con policías y alcaldes, así como establecer observatorios ciudadanos que velen por los recursos e instancias de denuncias anónimas que sean atendidas por los gobiernos federal y estatal.

No Comments

Comments for PAN en el Senado, urge reforma para fortalecer municipios contra el crimen are now closed.