Obtiene Oaxaca galardón nacional en Concurso de Nacimientos Mexicanos

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on noviembre 06, 2014 with No Comments

Concurso de Nacimientos MexicanosNotimex. Con la pieza “Nacimiento divina constelación”, la artesana Crispina Navarro Gómez, originaria de Santo Tomás Jalieza, obtuvo el galardón nacional en el XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014.

En el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la ciudad de México, se llevó a cabo la entrega de los premios, entre ellos a la mujer oaxaqueña, quien elaboró su creación con hilos de algodón en un telar de cintura.

Durante la ceremonia, Navarro Gómez agradeció la creación de espacios y certámenes como éste, donde se permite la participación de los artesanos y con ello la promoción de la riqueza cultural.

La artesana Teresa Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Francisca Carro Fuentes y Marco Antonio Cruz Santiago, de Pinotepa de Don Luis, así como Jesús Hernández Torres, de San Martín Tilcajete, obtuvieron también primeros lugares.

En los segundos lugares figuran Adaly Vásquez Torres, de Santa María Atzompa; Zuriel Bustamante Flores, de Oaxaca de Juárez; Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis. y Jesús Edel Bustamante Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con el tercer lugar se premió a Rufino Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo, y Rosario Angelina Lara Pérez, de Santa María Atzompa.

Se reconoció con menciones honoríficas a la artesana Alba Noemí López Zárate, de Ocotlán de Morelos, así como a Daniel Carro López y Sebastiana Guzmán Hernández, ambos oriundos de Pinotepa de Don Luis.

Este certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Bamex, reunió el talento y participación de artesanos de los diferentes estados de la República.

Un total de 14 artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen, como barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, y textiles bordados, entre otros.

No Comments

Comments for Obtiene Oaxaca galardón nacional en Concurso de Nacimientos Mexicanos are now closed.