Mandos militares no ordenaron ejecución en Tlatlaya, fueron ‘otras personas’: PGR

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 28, 2014 with No Comments

TlatlayaMVS. El grupo de trabajo plural de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Tlatlaya, se reunió el pasado miércoles 26 de noviembre con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, para plantear dudas sobre el avance en las investigaciones.

Al dar detalles del encuentro, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Loretta Ortiz relató que el procurador Murillo Karam les informó  a los congresistas que los militares detenidos, están acusados por “ejecución”.

A pregunta expresa sobre cómo podrían ser juzgados por un delito no previsto en la ley, apuntó la congresista, el titular de la PGR aclaró que el delito imputado es el de homicidio calificado, el cual implica una pena de 80 años de prisión.

Sobre  la “cadena de mando” que siguieron los elementos involucrados, es decir, de dónde provino la orden de asesinar a las 22 personas que estaban en la bodega en Tlatlaya, la diputada Ortiz Ahlf refirió que el procurador les dijo que ningún mando militar los instruyó, sino que obedecieron a la orden “de otras personas, de hacer un trabajito”.

El procurador no les dijo quién giró tal orden y solo les especificó que ese asunto “se está investigando”, abundó la congresista.

Cuestionó que el procurador no aclare qué líneas de investigación se están siguiendo y tampoco precise con qué elementos cuenta para deslindar a los mandos militares de los sucesos en Tlatlaya.

También lamentó que no exista voluntad para informar a la Cámara de Diputados ni de esclarecer los sucesos, tras señalar que los congresistas bien pueden pasar horas en las oficinas de la PGR, pero el titular no contestará.

Agregó que los legisladores del PRI asistentes a la reunión, no hicieron cuestionamiento alguno, sino que alabaron a la Secretaría de la Defensa y esa postura influirá en el contenido del informe preliminar del grupo de trabajo, mismo que deberá presentarse antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.

Recalcó que la posición de la PGR y SEDENA es de no entregar la información disponible y dar por cumplido el trabajo, con la detención y puesta a disposición de los 7 militares y un oficial, quienes advirtió, quedarán en calidad de responsables únicos, porque a los mando  medios y superiores del Ejército “no se les tocará”.

Al encuentro, también acudieron las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Tapia y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miriam Cárdenas, así como el diputado del tricolor, Fidel Pacheco.

En un breve comunicado, los legisladores informaron que en la reunión realizada en las oficinas del procurador Murillo, éste les ofreció responder a los cuestionamientos y entregar al grupo plural, la información solicitada formalmente en días pasados, a fin de conocer más detalles de lo ocurrido en el municipio mexiquense de Tlatlaya, a finales del pasado mes de junio.

 

No Comments

Comments for Mandos militares no ordenaron ejecución en Tlatlaya, fueron ‘otras personas’: PGR are now closed.