Llama INE a manifestantes no interferir con la organización de comicios del 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 26, 2014 with No Comments

Marco Antonio baños, consejero del INEMVS. Al sostener que el INE tiene absoluta “coincidencia con los reclamos sociales legítimos en torno a la situación” de violencia que prevalece en el país y en particular en el estado de Guerrero, por el asesinato de seis personas y desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, desde la autoridad electoral, llamó a los manifestantes a permitir que se continúe con la organización de los comicios del próximo año.

Luego de que este martes, presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llevó a cabo una protesta en las instalaciones del Instituto Electoral de la entidad, donde se llevaron cinco vehículos y dejaron pintas, donde entre otras se leía “no habrá elecciones”, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, dejó en claro la postura del Instituto, ante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“No, sin duda alguna el Instituto Nacional Electoral no puede ser insensible a un hecho tan lamentable que ha ocurrido en el estado de Guerrero, somos solidarios con las familias, con todos aquellos estudiantes de la misma normal que donde pertenecían estos jóvenes, somos solidarios particularmente con los familiares de cada uno de ellos, creemos que debe esclarecerse lo que ocurrió, que las autoridades den a conocer las investigaciones, que nos digan qué fue lo que ocurrió, sería lo mejor para todo el país que esta situación quedara en claro, pero me parece que las elecciones deben continuar, debe haber clima que permita que todas las actividades del proceso electoral se cumplan dentro de los tiempos que están establecido en la ley”.

En entrevista, momentos antes del inicio de la sesión del Consejo General del INE, Baños Martínez, llamó a la sociedad mexicana y en particular a los ciudadanos del estado del estado de Guerrero, a que permitan a que el Instituto cumpla con los plazos legales en cuanto a la organización de los comicios del próximo año.

“Bueno para empezar es un llamado de respeto, de solidaridad con las causas que persiguen, de coincidencia con sus reclamos sociales legítimos en torno a esta situación, pero también en un clima de absoluto respeto, decirles que hay la necesidad de que se cumplan con los plazos legales para la organización de las elecciones. Hay tiempo Paco, vamos a seguir trabajando con nuestras actividades y vamos a ver qué es lo que ocurre con el devenir de las siguientes semanas”.

Sin demeritar los reclamos ciudadanos, en demanda de que se dé a conocer el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotizinapa, el consejero del INE, afirmó que “hay tiempo suficiente” para que las autoridades esclarezcan esta situación.

“Creo que hay tiempo suficiente para que se esclarezcan estas situaciones, pero nosotros estamos trabajando con la organización del proceso, hay muchas actividades que no se pueden detener, por supuesto, que no podemos soslayar lo que está ocurriendo en el entorno en algunas entidades como en el estado de Guerrero, pero me parce que debemos avanzar y ver que las autoridades competentes pues logren proporcionar información sobre los hechos que preocupan a los mexicanos. Sería terrible que la situación a tal punto de que no se permitiera la instalación de las casillas o de que no hubiese haber condiciones para que pudiéramos tener un ejercicio libre del voto”.

No Comments

Comments for Llama INE a manifestantes no interferir con la organización de comicios del 2015 are now closed.