Las tortugas tienen más relación con aves y dinosaurios que con reptiles

Published on noviembre 27, 2014 with No Comments

tortuMuy Interesante.- Un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California ha creado un detallado árbol evolutivo de las tortugas, a las que ha incluido en un nuevo grupo de animales denominado Arquelosaurios, junto a aves, cocodrilos y dinosaurios.

Después de que durante décadas los expertos hayan debatido sobre el parentesco de las tortugas con otros reptiles como lagartos y serpientes, una tecnología de secuenciación genómica de última generación ha generado nuevos datos de información genética que inducen a reconsiderar la historia biológica de estos animales.

La investigación, que aparece en Molecular Phylogenetics and Evolution, estima que la nueva técnica –bautizada como Ultra Conserved Elements (UCE)– permite revelar cuáles son los parientes más cercanos de las tortugas en todo el reino animal.

El estudio también ha resuelto un misterio evolutivo que rodeaba a las llamadas tortugas de caparazón blando, un extraño grupo de estos animales que tienen una trompa tipo snorkel, cuello largo y un grueso caparazón suave de una piel parecida al cuero. Hasta ahora, los estudios vinculaban a estas tortugas con un grupo semiacuático más pequeño llamado tortugas de barro, a pesar de que las tortugas de caparazón blando aparecen en el registro fósil mucho antes que estas otras tortugas.

Ahora, en cambio, hay que situar a las tortugas de caparazón blando bastante lejos de cualquier pariente de las tortugas en el árbol de la vida. Su larga historia independiente ayudaría a explicar su llamativa apariencia, así como su antigua presencia en el registro fósil. Otro de los elementos de las tortugas intrigantes para la ciencia ha sido su caparazón.

En este sentido, el año pasado, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural dependiente del Instituto Smithsonian (EE. UU.) determinó que la formación del caparazón de la tortuga empezó unos 40 millones de años antes de lo que se pensaba. La tortuga fósil más antigua con un caparazón como los actuales data de hace unos 210 millones de años.

Comments for Las tortugas tienen más relación con aves y dinosaurios que con reptiles are now closed.