Jalisco publica en lengua wixárica información pública gubernamental

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on noviembre 15, 2014 with No Comments

ley de acceso a la informacion publicaNotimex.- En materia de transparencia y acceso a la información pública, el gobierno estatal presentó el manual para el Poder Ejecutivo en aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus Municipios, en Huichol.

El coordinador de Transparencia e Información Pública estatal Guillermo Muñoz Franco, señaló que la aplicación de la Ley de Transparencia en lengua wixárica es una muestra de una política incluyente de la actual administración.

En un comunicado, Muñoz Franco expresó que la palabra huichol en un término empleado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para referir a la lengua materna que habla el pueblo indígena wixárica.

En este caso el objetivo de las Unidades de Transparencia es facilitar una herramienta de consulta que permita el buen desarrollo del acceso a la información pública a los ciudadanos.

El documento fue realizado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Comisión Estatal Indígena (CEI).

Muñoz Franco señalo que la población wixárka en el estado está integrada por 19 mil 387 personas, sin contar los que están radicados en la Zona Metropolitana y que de las 59 lenguas indígenas que aproximadamente se registraron en Jalisco en el censo de 2010, el 34.3 por ciento es huichol.

Asimismo, manifestó que 23 de cada cien hablantes de lengua indígena en Jalisco se ubican en el municipio de Mezquitic, su localización geográfica se ubican en la región norte, integrada por los municipios de Bolaños, Mezquitic, Huejuquilla y Villa Guerrero.

El director de la CEI, Antonio Vázquez Romero, señalo que ya se socializó y distribuyó el manual hace un par de meses para la comunidad wixárika.

Vázquez Romero agregó que en la medida de que la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas hace válidas dichas lenguas, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

Este manual en lengua huichol facilita las medidas de equidad entre la población indígena y garantizar el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante y con ello, propiciar que la población wixárika participe en las políticas incluyentes que se promueven.

No Comments

Comments for Jalisco publica en lengua wixárica información pública gubernamental are now closed.