Gali avala decisión de EPN de desaparecer policías municipales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 27, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Elena Domínguez Serrano.

Posterior al mensaje que dirigió Enrique Peña Nieto, donde anunció que el control de los servicios en seguridad de los ayuntamientos los controlará la federación, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad anunció que avala esta decisión y la celebra debido a que “son medidas que el país necesita y que todos tenemos que apoyar”.

En entrevista el alcalde de Puebla dijo que Puebla está preparada para tener un mando único de policía, aunque aceptó que esta medida implicará diversos cambios constitucionales y rebasa en algún sentido la autonomía de los municipios.

“Celebro mucho este tipo de acciones, que revisemos quiénes somos, quiénes son los presidentes municipales, de quiénes estamos rodeados porque nosotros somos la primera cara a la ciudadanía”.

En ese sentido Gali indicó que con esta medida se va a reducir la inseguridad y habrá más confianza de la gente mediante dar la certeza de que quienes están gobernando no pertenecen al crimen organizado y que el dinero público no tenga orígenes o apoye los ilícitos.

“Que la misma ciudadanía –lo propongo- revise las aportaciones que se hacen en campaña a los candidatos, para que de alguna manera desde ahí se esté limitando que los recursos no vengan del crimen organizado”, finalizó Gali Fayad.

Propuesta de Ley de Enrique Peña Nieto

En un anuncio nacional el presidente de la república dio a conocer 10 puntos que son parte de un plan de justicia y seguridad para fortalecer el estado de derecho, en uno de éstos se anuncia que la federación tomará el control de los servicios de seguridad municipales para evitar que en los ayuntamientos haya infiltración del crimen organizado.

Por ello se crearán policías estatales únicas mediante un nuevo modelo policíaco, que esté homologado en su profesionalización y equipamiento.

Además anunció que propondrá que se disuelva un ayuntamiento cuando haya los elementos suficientes para comprobar que se encuentra en complicidad con el narcotráfico.

Peña Nieto dejó claro que no se escatimarán recursos presupuestales y modificaciones institucionales para poner en marcha este nuevo sistema de mando único, al mismo tiempo adelantó que los primeros estados donde se implementará serán: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. También, se sancionará a los municipios que no entreguen el mando judicial y a los gobernadores que no adopten dicha medida.

No Comments

Comments for Gali avala decisión de EPN de desaparecer policías municipales are now closed.