Filmes españoles buscan distribución en territorio mexicano

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on noviembre 27, 2014 with No Comments

Imcine, Jorge SánchezNotimex. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que el principal objetivo de la edición 2014 de la Muestra de Cine Español, que se efectuará en la Cineteca Nacional del 27 de noviembre al 4 de diciembre, es conseguir la distribución en el país, de los filmes que forman parte de esta selección.

El funcionario comentó que ojalá y los distribuidores nacionales se interesen por estas películas que muestran el talento y una visión extraordinaria de los cineastas, “yo he tenido la fortuna de ver dos de ellas, ‘La pata quebrada’, de Diego Galán y ‘El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, que forman parte de esta extraordinaria muestra”.

En conferencia de prensa, encabezada por Jorge Sánchez, así como por Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, se anunciaron los 13 títulos recientes que comprenden esta Muestra de Cine Español.

Dicho encuentro es organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional.

“Se trata de una programación muy variada, atractiva y con un sentido más comercial, con ficciones, documentales en los que ejemplifican el actual quehacer de los cineasta de España”, señaló Carro.

Añadió que las cintas que se proyectarán este año son una buena selección del cine español de los últimos tiempos con la presencia de algunos de sus realizadores que estarán presentes en las funciones de la muestra.

Sánchez Sosa reiteró: “Agradezco a Antonio Onetti, presidente de la SGAE, quien tuvo esta iniciativa, que surgió en México el año pasado, cuando tuvimos un encuentro en el que se estableció la posibilidad de hacer estas muestras tanto de cine mexicano en Madrid, como la muestra de cine español en la Ciudad de México y especialmente en la Cineteca Nacional”.

Subrayó que esta actividad representa un ejemplo de colaboración, es una relación bilateral justa y necesaria. Uno de los grandes problemas que se tiene con el cine nacional y en general, el iberoamericano, es lo relativo con la distribución en nuestros respectivos países, de tal manera, que es poca la presencia del cine mexicano en los territorios con los cuales comparte el mismo lenguaje”.

“Es imprescindible romper ese cerco y lo estamos intentando, tuvimos una semana de cine mexicano a mediados de este año en Madrid, la primera, y ahora retomamos la relación entre ambos países que, además, cuenta con raíces históricas muy profundas”, apuntó el director de Imcine.

Subrayó que otro propósito de las muestras organizadas de manera bilateral es interesar a los distribuidores para dar a conocer estas películas, que aún no cuentan con derechos de distribución en México.

“Lo que más nos interesa son las audiencias, los creadores tienen espacios en este país que son muy interesantes, que va desde la formación académica hasta la posibilidad de conectar con estímulo y acceso a fondos que son especialmente importantes y en general bastante generosos, ojalá los amigos distribuidores en México se interesen por distribuir alguna de estas películas”.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, agradeció el apoyo de la Cineteca por acoger esta muestra, a la Embajada de España por el apoyo que se les ha brinda, y especialmente a Imcine.

Señaló que esta propuesta se empezó a trabajar hace un año y comenzó a desarrollarse en Madrid, con el ciclo de cine mexicano, “y en esta ocasión devolvemos la visita y estamos encantados”.

“Nosotros, que representamos los derechos de autor de los creadores creemos firmemente que si no conseguimos que esas películas no sólo se vean, sino que, además, puedan llegar a un gran público a través de medios de difusión comercial, de televisoras, de medios del ámbito cultural, que tiene un ámbito muy reducido, no valdría la pena.

“Ciertamente, si no conseguimos que la industria que hay detrás de las películas crezca y se desarrolle en otros países, sería infructuoso el esfuerzo, es así que hemos organizado muestras de este tipo en Argentina, Brasil y ahora lo hacemos este año con España”, añadió.

“No vamos a arreglar el mundo ni la distribución internacional de nuestra cinematografía, pero podemos ir sentando las bases para que se vaya implementando la posibilidad de que la cinematografía de nuestros países se pueda disfrutar en todos los ámbitos”, comentó.

Sofía Mata, subdirectora de Difusión Cultural de la Embajada de España, comentó: “Esta muestra de cine es una oportunidad única, integrada, con grandes trabajos del cine actual español, realizado por talentos jóvenes y consagrados”.

“Esta ocasión es única para colaborar entre ambos países, para mostrar lo mejor de nuestro cine aquí como ya se hizo con el cine mexicano en España. Además, otro de los objetivos es la distribución de las películas, y mañana en la Casa Buñuel en esta Ciudad de México, se realizará un encuentro con distribuidores y productores mexicanos”.

La Casa Buñuel se ha convertido en un espacio de creación cinematográfica, de estudio sobre la figura de Buñuel y un lugar de residencia para cineastas iberoamericanos, para nosotros es fundamental colaborar en este tipo de proyectos que vinculan las relaciones culturales y fomentan la creación cinematográfica entre España y México”, añadió.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013) de David Trueba será la cinta que esta noche abrirá la Muestra de Cine Español 2014 en Cineteca Nacional, a la que asistirán diversas personalidades.

No Comments

Comments for Filmes españoles buscan distribución en territorio mexicano are now closed.