En Puebla falta sensibilidad por niños con Síndrome de Down

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 26, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

1 de cada 800 niños en el mundo nace con Síndrome de Down, y es un padecimiento que no respeta clase sociales, raza ni nacionalidad; sin embargo, en Puebla aún no hay la suficiente madurez para adherirlos a la sociedad.

En entrevista, Eugenia Cruz, madre de un pequeño con Síndrome de Down, e integrante de la asociación ‘Down-Town’, la cual busca ayudar a las familias que tengan un miembro con este padecimiento, señaló que en la Angelópolis aún falta sensibilidad con estos niños.

“En Puebla hay muchas escuelas que nos niegan la inscripción de nuestros hijos, no permiten ni las clases extracurriculares o simplemente sientes las miradas de las otras familias, nos falta sensibilizarnos”, comentó.

“Somos una sociedad muy conservadora, hace cinco años cuando iniciamos (con Down-Town) conocimos familias que escondían a sus chicos. Si bien en Puebla hay escuelas especializadas, éstas también provocan segregación de los propios pequeños”, abundó.

Sobre la asociación que representa, dijo que su única intención es ayudar con información a personas durante los primeros momentos en los que se enteran que un familiar tiene esta discapacidad intelectual.

Down Town nació hace cinco años y su intención es acercar información sobre el Síndrome de Down a las familias que tienen un hijo con esta condición y a la sociedad en general. Informamos sobre cómo manejarlo y damos a conocer los servicios que existen en Puebla tanto a nivel público como privado”, reveló.

Respecto a la experiencia que ha tenido con su hijo, Eugenia Cruz aceptó que pasó momentos duros, pero informándose adecuadamente, ha podido cambiar su perspectiva y salir adelante junto a su pequeño.

“Cuando te dan la noticia es lo peor que te puede pasar, un momento muy difícil porque nadie te da respuestas. Una vez que te acercas a información, te das cuenta que el panorama no es tan oscuro, y así la experiencia de vida se vuelve más positiva. Requiere mucho trabajo, pero es el mismo que harías por cualquier hijo”, platicó.

Finalmente, mandó un mensaje para aquellas personas que recién inician la aventura con algún familiar con Síndrome de Down, anticipándoles la dificultad del camino, pero asegurándoles que todo valdrá la pena.

“El panorama es mucho más alentador del que sentimos al inicio, sí se puede salir adelante, aunque habrá dolor y mucho trabajo por delante, pero la recompensa supera en mucho todo lo que se sufre”, terminó.

Para acercarse a Down Town, pueden buscar todos los datos de contacto en la página web www.down-town.org.mx

No Comments

Comments for En Puebla falta sensibilidad por niños con Síndrome de Down are now closed.