En la última década, disminuyó cáncer cervico uterino, pero aumentó cáncer de mama

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 26, 2014 with No Comments

cancer de mamaMVS. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que durante la última década, el cáncer cervico-uterino disminuyó en 32 por ciento, no obstante, el cáncer de mama registró un aumento.

Al inaugurar el Congreso “Actualidades del Cáncer Ginecológico” en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la funcionaria enfatizó que el cáncer representa la tercera causa de muerte a nivel nacional, e indicó que los tumores de la mujer que ocasionan mayor impacto social son el cáncer de mama, cérvico uterino, ovario, estómago, hígado y colo-rectal.

 “Tenemos una reducción en esta última década de 32 por ciento de mortalidad por cáncer cervico-uterino, sin embargo el cáncer de mama va para arriba, las gráficas se cruzan en la mortalidad por cáncer de mama que en la última década  ha aumentado 14 por ciento y la única manera de que podamos revertir esta tendencia es con la prevención y la detección oportuna”.

Juan López mencionó que con la vacuna actual contra el Virus del Papiloma Humano, se puede prevenir hasta 70 por ciento de los casos de cáncer y destacó que en poco tiempo se contará con una vacuna que prevenga hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer relacionados a la infección por esta enfermedad.

Agregó que más del 30 por ciento de las muertes por cáncer pueden ser prevenidas mediante el control de factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, así como con la práctica de buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Asimismo señaló la importancia de la autoexploración y la exploración clínica anual, especialmente en las mujeres con antecedentes  familiares de cáncer.

No Comments

Comments for En la última década, disminuyó cáncer cervico uterino, pero aumentó cáncer de mama are now closed.