El trabajo en el Congreso termina el 15 de diciembre, no antes, advierte Aureoles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 28, 2014 with No Comments

Silvano AureolesMVS. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dejó en claro que el periodo ordinario culmina el lunes 15 de diciembre, y aunque en el Senado de la República hasta se repartieron chocolates con los rostros de los legisladores, a modo de despedida, los trabajos parlamentarios no pueden terminar sino hasta que la ley lo indica.

Aureoles Conejo señaló que entre los temas de la agenda parlamentaria que podrán avanzar en el transcurso de las poco más de dos semanas del actual periodo ordinario, están el sistema nacional anticorrupción y la nueva ley en materia de juegos y sorteos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que también hay dictámenes listos en materia de derecho a la movilidad, normas contra la trata de personas y gobiernos de coalición, aunque, falta que sean turnados a la Mesa Directiva y valorados por la Junta de Coordinación Política, para ponerlos en ruta de debate y aprobación en el Pleno.

En cuanto a si los diputados modificarán el calendario de actividades aprobado al inicio del actual periodo ordinario, a fin de abrir dos sesiones más en el transcurso de las siguientes dos semanas, el presidente de la Cámara indicó que la decisión no se ha tomado.

“No estoy de acuerdo en que se modifique el calendario. Vuelvo a insistir, y ustedes serán testigos, la Conferencia aprobó un calendario de sesiones para este periodo legislativo. Y ese periodo termina el 15 de diciembre, como lo establece, incluso así lo mandata la Constitución; no es una cosa que se me haya ocurrido a mí o que quiera inventarles más trabajo a las diputadas y diputados o al Senado, simplemente que cumplamos con lo que está en el calendario”.

Señaló que entre los coordinadores parlamentarios, hay posturas a favor de que el periodo ordinario se clausure el próximo jueves 11 de diciembre, tal y como se proyectó en el Senado de la República.

“La razón que argumentaron ayer, de poder concluir antes el periodo es, según esa versión, porque el Senado cerrará antes. Pues no tiene por qué cenar antes el Senado. Yo sé que ya se regalaron sus chocolates con la imagen de cada senadora y senador, pero el calendario dice que es hasta el 15 de diciembre”, expuso.

“Igual y el fin de semana pueden comer chocolates, pero el 15 de diciembre debe terminarse el periodo; para que tengamos más tiempo de procesar lo que tenemos en la agenda”, demandó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del  Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, indicó que hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en particular por el paquete de iniciativas en materia de seguridad anunciadas por el Presidente de la República y que en los próximos días llegarán al Congreso.

Al pronunciarse a favor de que avance el sistema nacional anticorrupción, a partir de las iniciativas presentadas por el propio albiazul, el Gobierno Federal y otras fuerzas políticas, el diputado Trejo Reyes admitió que aun si la norma se aprueba antes del 15 de diciembre, le restará un largo camino por recorrer en los congresos de los estados.

No Comments

Comments for El trabajo en el Congreso termina el 15 de diciembre, no antes, advierte Aureoles are now closed.