Educación y salud, los mejores igualadores sociales: rector de la UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on noviembre 22, 2014 with No Comments

José NarroNotimex. Pensar que el crecimiento económico resolverá todos los problemas es un error, pues la salud y la educación son los mejores igualadores sociales, afirmó el rector de la UNAM, José Narro.

Además del crecimiento económico, es necesaria la acción del Estado en ciertos sectores como el rural, indígena, de jóvenes y mujeres, añadió al ofrecer la conferencia denominada “Situación social en México y su impacto en la salud pública”.

A su parecer, la nación necesita una cirugía institucional completa e incluyente para los grupos más olvidados y vulnerables, que mejore la distribución del ingreso y sea igualadora de oportunidades.

Es preciso reconocer que en la salud y la educación se pueden encontrar los mejores igualadores sociales, estableció en el marco de la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El país, señaló en un comunicado, es muy complejo para hacer generalizaciones. Por ello es preciso regionalizar el enfoque gubernamental y contar con programas sociales, educativos y científicos focalizados.

Por ejemplo, dijo, aquí la equidad de género es una asignatura pendiente y si se carece de programas regionalizados, no se avanzará en la construcción de la democracia y persistirá la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

Ese sector, precisó, representa 51 por ciento de la población en edad de trabajar y casi la mitad de la matrícula escolar. Sin embargo, continúa un desequilibrio de género en la representación política y la violencia perdura en la familia.

“Se puede cambiar nuestra realidad, sobre todo porque México vive un momento histórico y fundamental para su desarrollo. Es el momento de cambiar el modelo de desarrollo que se ha seguido. Requerimos de más acuerdos, de un proyecto de nación, de trabajo sostenido y de unidad”, enfatizó.

Las recientes reformas emprendidas se deben aprovechar para avanzar sustancialmente y los productos financieros, derivados de éstas, deben ayudar a los que más lo necesitan, subrayó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconoció que los rezagos sociales están presentes y deben atenderse, se trata de un imperativo económico y social, pero también ético, y en ese sentido el Estado tiene la responsabilidad de generar las políticas públicas que eliminen el atraso y la desigualdad.

No Comments

Comments for Educación y salud, los mejores igualadores sociales: rector de la UNAM are now closed.