Arranca semana de Cine Documental Mexicano en París

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 21, 2014 with No Comments

Cine Documental MexicanoNotimex. Con el objetivo de promover y ofrecer acceso al público francés al floreciente género del documental en México, arrancó aquí la segunda edición de “Viseur” (Visor), la Semana del Cine Documental Mexicano de la capital gala.

El programa de la muestra de este año, que fue inaugurada la víspera, incluye la proyección de nueve largometrajes documentales, cinco en la sección oficial y cuatro de una retrospectiva, así como cinco micro-cortometrajes documentales, anunciaron los organizadores.

La lista de documentales que se exhiben contempla “Flor en otomí”, de Luisa Riley; “El alcalde”, de Emiliano Altuna; “Félix, autoficciones de un traficante”, de Adriana Trujillo, y “Rosario”, de Shula Erenberg.

“Aquí hay un público para el documental. París es un lugar muy importante de cine a nivel mundial. Creemos que el documental mexicano tiene un lugar aquí. Nos dimos a la tarea de que la gente lo encontrará”, explicó a Notimex el organizador, Pablo Gleason.

“Es un festival que tiene un carácter. Son películas exigentes, hechas para cine, con escrituras, narrativas y temáticas interesantes y exigencias técnicas cautivadoras”, agregó la co-organizadora y programadora de “Visor”, Elisa Sepúlveda.

La segunda edición de la muestra fue inaugurada la noche de este miércoles con el documental multipremiado “Quebranto”, del realizador Roberto Fiesco, que cuenta la historia de “Pinolito”, el conocido actor infantil de la década de los 70 en México.

“Estar en ‘Visor’ es enormemente importante para mí porque es la posibilidad de contactar con un público francófono que está teniendo acceso al cine documental mexicano que tiene en este momento una gran salud”, explicó Fiesco a esta agencia de noticias.

“La posibilidad de estar en París en esta muestra nos llena a todos de orgullo y nos abre muchas posibilidades para una interesante distribución y un interesante acceso a este público”, agregó Fiesco.

Los organizadores de la muestra, que durante el resto de este año se ha complementado con una proyección mensual de documentales mexicanos en una sala parisina, precisaron que la mitad de las películas de este año fueron dirigidas la mitad por mujeres y la otra mitad por hombres.

“Este año los personajes de los documentales nos permiten a través de su vida conocer la historia grande de México”, resaltó Pablo Gleason, quien forma parte de la asociación Films D’alterité, que organiza el encuentro cinematográfico.

“La historia del cine mexicano contemporáneo, la resistencia de los grupos clandestinos en los 70, la violencia, el narcotráfico y las alternativas que han surgido, la migración o los desaparecidos en los 70 son los temas que nos muestran estos documentales”, añadió.

Los organizadores resaltaron que la mayoría de las películas que se proyectan tienen menos de cinco años y son bastante desconocidas en Francia, en donde sólo se exhibieron en algunos festivales.

“Queremos promover los documentales, algo que es difícil al contrario que la ficción mexicana que ya está bien posicionada, se vende bien y hay nombres que se reconocen ya, la venta es difícil”, explicó Gleason, quien además es realizador.

La Semana del Cine Documental Mexicano de París tiene su réplica en México en la muestra “hermana”, Mes del Cine Documental Francés, que ya comenzó y concluirá a finales de mes. En este marco se exhiben una docena de documentales franceses en varias ciudades de la República.

Instituciones mexicanas y francesas patrocinan ambos eventos organiz

No Comments

Comments for Arranca semana de Cine Documental Mexicano en París are now closed.