Anuncio de Obama sobre migración no soluciona deportaciones: PAN y PRD

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 21, 2014 with No Comments

Dolores PadiernaNotimex. La acción ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en favor de los migrantes, sobre todo niños y estudiantes, no soluciona el alto número de deportaciones en los últimos cinco años, señalaron senadores del PRD y del PAN.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, sostuvo que esa medida, que evitará la deportación de 4.5 millones de inmigrantes, no significa una amnistía como tampoco se trata de un programa de regularización migratoria.

“Aunque la medida anunciada por el presidente estadounidense es la más amplia después de la reforma migratoria de 1986, las personas que cumplan los requisitos sólo podrán obtener permisos de trabajo por un periodo de 3 años, liberándose así de la amenaza de la deportación durante ese tiempo”, añadió.

Padierna Luna afirmó que el alcance es modesto, esta orden ejecutiva demuestra la influencia de la comunidad hispana, en particular la mexicana, que se ha movilizado durante los últimos años para alzar su voz y exigir el cese de las deportaciones, así como advertir sobre los graves riesgos de continuar separando familias.

“La administración de Barack Obama ha expulsado en el último lustro a más de dos millones de personas en situación irregular a México, Centro y Sudamérica, principalmente”, agregó la legisladora.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que la medida anunciada es un gran paso, aunque no resuelve el problema de fondo. Sin embargo, confió que en los próximos dos años, exista la posibilidad de que puedan contar con una residencia permanente.

Indicó que esta acción desafía al Partido Republicano, “puesto que ellos son los que pararon el tema de la reforma migratoria. Es un avance importante por parte del presidente Barack Obama, donde le da la vuelta al Congreso”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, comentó que a pesar de que esta medida llega tarde, representa también un paso adelante en la lucha de millones de migrantes.

Recordó que cientos de miles los mexicanos han sido deportados bajo la administración del presidente Obama, por lo que esta acción ejecutiva debió haberse tomado desde hace tiempo atrás. “Sin duda llama la atención que el presidente de las deportaciones, hoy anuncie que se acaban, que van a parar las deportaciones.

“Yo creo que es una buena noticia, pero sí creo que quedan algunos temas pendientes, quedan pendientes gran parte de la agenda de niños migrantes no acompañados y separados, no se habla nada en temas de seguros médicos, que sin duda es un tema muy importante”, puntualizó.

No Comments

Comments for Anuncio de Obama sobre migración no soluciona deportaciones: PAN y PRD are now closed.