75 mil hectáreas de suelo poblano se encuentran en erosión severa: Conafor

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 13, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

En Puebla, hay 1.5 millones de hectáreas consideradas como área de estricta vocación forestal, sin embargo 75 mil hectáreas en se encuentran en erosión severa y otras 130 mil tienen alguna degradación, señaló el gerente de estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Eloy Aguilar, al presentar las actividades organizadas en conjunto con la BUAP por motivo del Día Mundial del Suelo.

El objetivo de estas jornadas, donde habrá talleres, conferencias y exposición de carteles, es crear conciencia y transmitir los conocimientos que se han generado en las dos instituciones, generando reflexiones en favor de la conservación del suelo, pues ahí donde emanan nuestros alimentos, donde crecen las plantas y se desarrollan los animales, expuso Jesús Francisco López Olguín, Director del Instituto de Ciencias de la BUAP.

La participación interinstitucional con la BUAP y la Comisión Nacional Forestal deriva de un trabajo en conjunto por la preservación de los suelos, logrando sinergias académicas y gubernamentales, parte de lo que se pretende es realizar un banco de datos que permita informar la situación de los suelos en Puebla.

Según estadísticas oficiales, en México el 64% de los suelos del país presentan problemas de degradación en diferentes niveles, tan sólo el 23% del territorio cuenta con suelos que mantienen actividades productivas sustentables o sin degradación. Para el caso de Puebla el 70% de los suelos del estado presentan problemas de degradación, el 18% son terrenos desérticos, rocosos o improductivos y sólo el 12% cuenta con suelos que pueden mantener actividades sustentables.

El Día Munduial del Suelo se celebra el 5 de diciembre, a través de la FAO y la ONU. En este caso, la gerencia de Conafor Puebla y la BAUP, a través del Instituto de Ciencias tendrán una serie de actividades este 4 y 5 de diciembre, donde destacan conferencias e investigaciones con temas como: prioridades y necesidades para el manejo sostenible del suelo en México; Diagnósticos de necesidades para la conservación de los suelos y Agricultura de la conservación para el desarrollo sostenible.

No Comments

Comments for 75 mil hectáreas de suelo poblano se encuentran en erosión severa: Conafor are now closed.