Sólo el 10% de la carne que se consume en la capital está certificada por normas salubres

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 03, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Actualmente se ha detectado que sólo el 10% de la carne que se consume en la capital procede de lugares con certificaciones sanitarias. Para abatir el problema de clandestinaje contra la comercialización de carnes provenientes del rastro municipal o establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) es necesario intensificar los operativos de vigilancia en las entradas a Puebla, aseguró el regidor de Desarrollo Rural, Zeferino Martínez.

El también militante del Partido del Trabajo en Puebla, enunció que el problema del rastro y la carne clandestina es un problema muy complejo y es necesaria la intervención de los tres órdenes de gobierno con sus dependencias en salud, ganadería y seguridad, por ello hizo un exhorto de cooperación y coordinación.

Zeferino Martínez detalló que antes de que se instauraran las normas TIF la afluencia de personas que mataban ahí a su ganado era abundante, sin embargo pasada la certificación comenzaron a desaparecer todos esos productores al suponer que los bovinos y porcinos que sacrificaban no estaban en buen estado, fue en ese momento cuando el rastro dejó de ser auto sostenible.

En ese sentido señaló que si de 800 animales que se mataban al día, hoy se matan 80 y datos revelan que no se llega ni siquiera a esa cantidad, puede entenderse que toda la capital es abastecida por producto clandestino.

Todo ganado tiene una guía, adónde sale y adónde va a parar […] vamos a ver que esos módulos (de vigilancia en las entradas) informen cuánto ganado del que pasa se registra que viene a parar a Puebla, y ahora el problema es saber ese ganado a dónde va y en qué rastro fue sacrificado”, señaló para explicar la solución a la problemática.

Ante esta situación reiteró su llamado para que intervengan los tres órdenes de gobierno, aunque también pidió la cooperación de los consumidores para que exijan carne de calidad y certificada, aunque se compre en los establecimientos más pequeños.

No Comments

Comments for Sólo el 10% de la carne que se consume en la capital está certificada por normas salubres are now closed.