Senado avala y regresa a Diputados Ley de Ingresos 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 30, 2014 with No Comments

senadoMVS. Tras más de nueve horas de discusión, el Senado de la República avaló, con el voto dividido de las bancadas del PAN y PRD, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley de Ingresos 2015, la cual fue modificada a fin de ajustar a la baja el costo del barril de petróleo, de 81 a 79 dólares.

Con 86 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta avaló este cambio, que tendrá un impacto de más de 8 mil 200 millones de pesos, con lo cual la bolsa de ingresos presupuestarios se reducirá a 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos.

Además, el documento avalado mantiene el tipo de cambio a 13.4 pesos por dólar, así como el monto autorizado de endeudamiento interno hasta por 595 mil millones de pesos y un crecimiento del PIB del 3.7 por ciento.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), consideró que el ajuste en el costo del barril del petróleo representa un acto responsable, atendiendo la gran volatilidad del mercado de hidrocarburos internacional y las enormes presiones sobre el precio.

El senador priista destacó que para esta corrección se aplicó el procedimiento establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de reflejar el comportamiento reciente del precio internacional de hidrocarburos.

De igual forma, el senador por el PAN, Raúl Gracia Guzmán, reconoció que este ajuste marca una disposición de disciplina financiera. No obstante, dijo, esta disciplina es ignorada en el tema del endeudamiento público, el cual se estaría incrementando del 39.9% alcanzado en agosto pasado a un 43.3% del PIB al final del ejercicio 2015.

Por separado, el también senador panista, Héctor Larios Córdova, expresó el malestar de su bancada por la cerrazón de no revisar la reforma fiscal avalada el año pasado, que, dijo, han dañado la economía de las familias mexicanas.

En el mismo sentido, se pronunció su compañero de bancada y ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien anticipó su voto en contra, ya que, subrayó, el marco tributario que le da forma a la Ley de Ingresos -a un año de haber sido aplicado- no ha generado crecimiento económico y ha generado su estancamiento.

A las críticas se sumó el senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que el gran problema de esta Ley de Ingresos 2015 es que no nos va a sacar del estancamiento económico ni nos blinda para un escenario internacional adverso.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la política de Ingresos para 2015 sólo muestra los primeros efectos de la reforma energética. Y es que, afirmó, la caída de ingresos y de la producción petrolera, así como de los precios a nivel internacional, nos colocan en una verdadera incertidumbre.

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que el dictamen, a pesar de haber sido corregido, no ofrece ninguna garantía ni seguridad en nada, por lo que representa el anuncio de un desastre económico nacional.

Ante la serie de críticas, el senador por el PRI, David Penchyna, afirmó que la estimación de un crecimiento moderado para nuestro país debe verse sin ignorar el contexto coyuntural global en el que vive nuestra nación.

Destacó, en este sentido, que más allá que criticar la estimación de crecimiento para nuestro país, se tendría que reconocer la actitud conservadora del Ejecutivo, a pesar de que varias calificadoras y analistas financieros pronosticaron una estimación de crecimiento por encima de lo determinado.

El senador priista señaló que no se puede olvidar que a partir del segundo semestre de este año nuestra evolución económica ha sido favorable.

Cabe señalar que los senadores dividieron la discusión de las reservas, las cuales fueron rechazadas en su totalidad, en tres grupos temáticos: 1) Gasolinas y Tarifas, 2) Ingresos Tributarios y Petroleros y 3) Deuda, Déficit, Gasto y Transparencia.

De esta forma, la minuta se devolvió, con modificaciones, a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.

No Comments

Comments for Senado avala y regresa a Diputados Ley de Ingresos 2015 are now closed.