Secuenciado el genoma del humano moderno más antiguo conocido

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

adn-humano-modernoMuy Interesante.- Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha logrado completar la secuencia del genoma del “Hombre de Ust-Ishim”, un varón anatómicamente moderno, que vivió en Siberia hace 45.000 años, lo que lo convierten en el humano moderno más antiguo conocido (el anterior era el genoma del chico de Mal’ta de hace 24.000 años). El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

La secuencia se realizó a partir del fémur fósil del “hombre de Ust-Ishim” utilizando un taladro para dentistas y, según los investigadores, se trata de una calidad tan buena como las secuencias del genoma disponibles para los humanos de la actualidad. El trabajo ha suministrado información muy valiosa sobre la historia temprana de los humanos modernos fuera de África y ha ayudado a datar que los humanos modernos y neandertales se cruzaron hace entre 50.000 y 60.000 años.

“Estamos muy emocionados de tener una secuencia del genoma de alta calidad de este humano moderno temprano. Esta persona vivió en el momento en el que los neandertales todavía estaban presentes en Europa y Asia occidental”, declara a Sinc Janet Kelso, coautora del estudio.

Tras obtener polvo del hueso del fémur, los expertos extrajeron el ADN mediante técnicas especiales diseñadas para optimizar la cantidad de ADN que puede recuperarse de huesos tan antiguos como éstos.

“Quizás lo más interesante aquí es que encontramos una evidencia directa de la presencia de un humano moderno en Siberia hace 45.000 años, lo que indica que las primeras migraciones humanas modernas en Eurasia no fueron únicamente a través de una ruta meridional como se ha sugerido anteriormente”, afirma Kelso.

Comments for Secuenciado el genoma del humano moderno más antiguo conocido are now closed.