Se niega Campa a opinar sobre vinculación de normalistas con crimen

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 29, 2014 with No Comments

Roberto Campa CifriánMVS. Sin más referencia que las declaraciones de un presunto delincuente, Sidronio Casarrubias Salgado, presentado como supuesto líder de los “Guerreros Unidos”, en el sentido de dicho clan “secuestró a los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa porque entre ellos “iban infiltrados 17 miembros de la banda de “Los Rojos”, el subsecretario Roberto Campa Cifrián señaló que él “no tiene ningún elemento para opinar al respecto” e insistió en que la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto “a todas las autoridades del gobierno federal” ha sido la de “trabajar para localizar a los normalistas; esa es la tarea que han llevado a cabo todos… el primer objetivo es localizar a los normalistas y ese compromiso se ve respaldado por los hechos”, subrayó.

Tras brindar la conferencia magistral “Construyendo en Grande Proyectos de Vida”, dentro de la Combte de Líderes en Acción por la Educación, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián señaló que “lo que vimos en Iguala y en Cocula son delincuentes infiltrando policías… También puedo decir que yo trabajo el programa de prevención con muchas autoridades locales: con cinco delegados y 95 presidentes municipales, y yo veo a esas autoridades hacer un enorme esfuerzo para cambiar las condiciones de sus comunidades. Hoy –agregó el funcionario federal a partir del caso Iguala–pareciera que esto descalifica a todos los policías y presidentes municipales, pero la gran mayoría están haciendo un enorme esfuerzo para blindar a sus policías de una asechanza que es real. El crimen organizado vinculado con las drogas tiene muchos recursos y tiene mucha fuerza y pretende, naturalmente, infiltrarse y coptar a las corporaciones y las autoridades se la juegan muchas veces para impedir que eso suceda”.

La lección principal de lo que ha pasado en Iguala, Guerrero, apuntó Campa Cifrián en breve entrevista, es que “solamente respetando la ley se puede garantizar la legalidad y la paz y, el mensaje, tiene que ver con las tareas de prevención… si queremos recuperar la tranquilidad y la paz tenemos que estar dispuestos, todos, a sujetarnos al imperio de la ley”.

Finalmente, el subsecretario Campa explicó que en el estado de Guerrero los municipios de Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco se han integrado (entre una centena de localidades) a los programas federales de prevención, “por sus altos niveles de delitos y violencia”. Pero, precisó, “la situación de hoy obliga a revisar de manera integral la incorporación de más municipios –guerrerenses–“. Una vez que se conozca el presupuesto 2015, se tomarán las decisiones para empezar a trabajar a partir de febrero del próximo año.

No Comments

Comments for Se niega Campa a opinar sobre vinculación de normalistas con crimen are now closed.