¿Se avecina una súbita reversión geomagnética?

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 16, 2014 with No Comments

slide-reversionMuy Interesante.- La orientación del campo magnético terrestre ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia de nuestro planeta. No es un fenómeno que ocurra de un día para otro –puede presentar la misma intensidad durante cientos de miles o incluso millones de años–, pero por causas que aún se desconocen, en ocasiones se debilita y acaba invirtiéndose.

Ahora, un equipo internacional de investigadores de distintas instituciones ha averiguado que el proceso, no obstante, puede darse de forma muy rápida, incluso en menos de un siglo, un suspiro a escala geológica.

Según indican en la revista Geophysical Journal International, eso fue precisamente lo que ocurrió la última vez que tuvo lugar una reversión geomagnética, hace 786.000 años. Los geofísicos señalan que en los próximos siglos podríamos experimentar otro de estos vuelcos, ya que el campo magnético de la Tierra mengua en la actualidad unas diez veces más rápido de lo que se considera normal.

Aunque no se trata de un suceso catastrófico –en principio, por sí mismo no afecta negativamente a los seres vivos–, algunos expertos plantean que podría dañar de algún modo las redes eléctricas y dejarnos más expuestos durante un tiempo a las partículas cargadas emanadas del Sol y a los rayos cósmicos, lo que se traduciría en un mayor número de mutaciones genéticas y casos de cáncer.

No Comments

Comments for ¿Se avecina una súbita reversión geomagnética? are now closed.