Se acusan Kiev y Moscú por supuesto uso de bombas racimo

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 22, 2014 with No Comments

Bombas racimoNotimex. El presunto uso de bombas racimo por parte de las fuerzas ucranianas contra zonas pobladas del este de Ucrania, suscitó hoy controversia luego que Kiev lo desmintió y acusó a Rusia y los separatistas, mientras Moscú pidió justicia a los responsables.

El gobierno de Kiev fue el primero en reaccionar a la denuncia lanzada la víspera por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), según la cual las tropas gubernamentales usan esas bombas -prohibidas en algunos países- en el actual conflicto armado en el este ucraniano.

El Centro de Información y Análisis del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, a través de su portavoz Andriy Lysenko, negó que las fuerzas del país tengan esas letales bombas y que ataquen con ellas a las poblaciones civiles.

El vocero subrayó que por el contrario son las unidades del ejército ruso y los separatistas quienes usan estos explosivos contra las tropas ucranianas, “de hecho tenemos evidencias de que posiciones militares ucranianas fueron atacadas con esas bombas”.

En rueda de prensa, explicó que “las etiquetas de los proyectiles utilizados por los terroristas, (muestran que) son de fabricación rusa” y Ucrania no utiliza ninguna arma prohibida porque se adhirió al Tratado respectivo, además carece de recursos para adquirirlas.

Lysenko aseguró que HRW fue engañada por los separatistas, pues el pasado 13 de octubre soldados ucranianos encontraron cuatro bombas racimo sin explotar disparadas por los separatistas en el pueblo de Yevhenivka, en Donetsk.

En su informe, Human Rights Watch afirmó sin embargo que no tenía evidencia de que los separatistas también utilicen bombas racimo, pero enfatizó que la “violación de las leyes de la guerra por una de las partes en conflicto, no justifica que la otra parte también lo haga”.

Tras las declaraciones de Lysenko, los rebeldes se deslindaron de las bombas racimo y señalaron a Kiev como culpable, aunque la respuesta más dura provino del gobierno ruso, que urgió a llevar ante la justicia a los responsables de los ataques con esos explosivos.

El comisionado de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantin Dolgov, sostuvo que “la comunidad internacional tiene los recursos suficientes para enjuiciar a los responsables, sólo falta voluntad política”.

Dolgov destacó que el informe de HRW señala que las fuerzas de Kiev utilizaron esas municiones de racimo, lo cual “es una prueba más de la verdadera naturaleza de la operación militar de castigo que Kiev lleva a cabo y que ha matado a muchos civiles deliberadamente”.

“Esta es una señal muy alarmante que merece atención más seria”, agregó y apeló por una investigación a fondo de los crímenes cometidos por las fuerzas ucranianas para “castigar a los culpables”.

En medio de estas acusaciones mutuas, un portavoz de la Misión de Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicó que “no hay evidencias” de que los soldados ucranianos estén utilizando bombas racimo en sus ataques.

“Tenemos decenas observadores en el este de Ucrania. Si hubiésemos visto algo así, los habríamos registrado de inmediato, pero nada de eso actualmente”, afirmó Michael Bociurkiw, vocero de la misión de observadores.

No Comments

Comments for Se acusan Kiev y Moscú por supuesto uso de bombas racimo are now closed.