Saber mucho vocabulario protege contra el daño cerebral

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

vocabulario-cerebro2Muy Interesante.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (España) ha llevado a cabo un estudio para averiguar qué indicadores influyen en mejorar la reserva cognitiva, esto es, la capacidad cognitiva e intelectual que una persona acumula a lo largo de su vida mediante conocimientos académicos, culturales, lectura, idiomas, pasatiempos… que llevan a compensar al cerebro de la pérdida de sus funciones.

La reserva cognitiva, que no se puede medir directamente, puede calcularse a través de ciertos indicadores que aumentan su capacidad y, por tanto, protegen del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Anales de Psicología, trabajó con una muestra de 326 personas mayores de 50 años, 222 sanos y 104 con deterioro cognitivo ligero. A lo largo del estudio, los científicos midieron su nivel de vocabulario, los años de escolarización, la complejidad de su trabajo y sus hábitos de lectura. También utilizaron el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos y el test de vocabulario de imágenes Peabody.

“Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada [el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas]. Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva. Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes”, declara a Sinc Cristina Lojo Seoane, coautora del estudio.

Los resultados mostraron una mayor prevalencia de deterioro cerebral en los participantes que obtuvieron una menor puntuación en su nivel de vocabulario, lo que, según los expertos, es un indicador clave de que cuanto mayor nivel de vocabulario poseamos, más protegidos estaremos frente al deterioro cognitivo.

No Comments

Comments for Saber mucho vocabulario protege contra el daño cerebral are now closed.