Registra la STPS 3 mil 200 inspecciones en empresas de Puebla en 2014

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 08, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

En este 2014 más de 3 mil 200 empresas en Puebla han sido inspeccionadas, para el próximo año se espera llegar a las 3 mil 400, informó la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Puebla (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa. La visita consiste en verificar que haya condiciones adecuadas en cuanto a seguridad, higiene, capacitación y adiestramiento.

Con el nuevo Reglamento de Inspección Federal, que entró en vigor el 17 de septiembre de este año, se incluyen 23 nuevos artículos que dan certeza a los empleados y empleadores de identificar las adecuadas condiciones de trabajo. Ante esta nueva norma las delegaciones seguirán con la facultad de presentarse en las empresas para hacer inspecciones, ya sean de rutina o extraordinarias, cuando se derivan de una queja, un accidente de trabajo o alguna contingencia.

Los programas de trabajo para inspecciones se hacen anualmente, dijo Barahona, en ese sentido celebró que el gobierno de la república haya ampliado su número de inspectores a 100 más, con esta acción se ve beneficiada Puebla al enviar al estado a 5 inspectores más.

Las diligencias por impedir la inspección se dan por no atender a los inspectores, no obstante anunció que la política de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no es sancionatoria, por lo contrario, busca dar orientación, previsón y capacitación para que se cumpla con la normatividad laboral.

En otro tema, la delegada del trabajo declaró que en este año sólo se ha presentado una queja por acoso laboral en la dependencia y ésta no era competencia de la federación, sino del estado.

En el caso de violentar la integridad sexual de algún trabajador y de ser comprobado y documentado, las sanciones son derivadas a quien encubra esta acción y la multa va hasta los 3 mil salarios mínimos.

No Comments

Comments for Registra la STPS 3 mil 200 inspecciones en empresas de Puebla en 2014 are now closed.