Realizarán octavo Festival del Mole de Caderas, del 15 al 19 de octubre en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on octubre 02, 2014 with No Comments

Mole de CaderasNotimex. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STDE), en coordinación con autoridades municipales, la Cámara Nacional de Industria Restaurantera; (Canirac) delegación Huajuapan y la capital, han organizado el Octavo Festival del Mole de Caderas 2014, en la ciudad de Huajuapan de León.

El regidor de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Huajuapan de León, Marco Antonio Estrada Bautista, detalló las actividades que tendrán lugar en el marco del Octavo Festival de Mole de Caderas.

Refirió que del 17 al 19 la Expo Artesanal se realizará en la plaza de Libertad de Expresión, donde artesanos mixtecos tendrán espacio, ya que existen más de siete grupos, los cuales comercializarán palma y algunos otros artículos textiles.

En esta edición se pretende promover y difundir el consumo y preparación del mole de caderas, así como la revalorización de los oficios populares que se desarrollan alrededor de la crianza de ganado caprino, tales como pastores, matanceros, chiteros y cebadores.

La dependencia estatal invitó al festival a quienes se dedican a estos oficios para destacar la importancia de la Ruta de la Mixteca y las maravillas culturales que ofrece.

Es el caso de los ex conventos ubicados en Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otros rincones arquitectónicos y culturales en la región.

Al respecto, el representante de la Canirac, Giovani Martínez Villarreal, expresó que “el impulso de la gastronomía mixteca es muy importante para Oaxaca, ya que Huajupan de León realizan la matanza desde los años 60”.

Destacó que la derrama económica para los propietarios del ganado, hoteleros, restauranteros y comerciantes de Huajuapan resulta muy atractiva, ya que año con año los turistas degustan este rico platillo de carne magra.

“Dentro de las actividades programadas en la ciudad de Oaxaca, tenemos el taller para la realización del mole de caderas el jueves 6 de octubre, a partir de las 11:00 horas en le restaurante El Griego”, expuso.

La degustación en Huajuapan, será el día 19 de octubre a partir de las 14:00 horas y ofrecerá mole de caderas, como platillo principal, así como platillos de la región como; el chileajo de puerco, el mole de fiesta, el chilate de pollo, entre otros.

Una de las actividades comerciales más representativas de la región mixteca es la matanza, cuyos orígenes se remontan varios siglos atrás cuando el ganado caprino fue introducido por los españoles a México.

 

No Comments

Comments for Realizarán octavo Festival del Mole de Caderas, del 15 al 19 de octubre en Oaxaca are now closed.