Realiza INE reunión para organización de comicios de 2015

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 25, 2014 with No Comments

Lorenzo Córdova VianelloNotimex.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la IV Reunión Regional de Juntas Locales y Distritales con el objetivo de analizar los procedimientos para la preparación y el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

En un comunicado, el organismo electoral detalló que en el encuentro participan funcionarios de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que, si bien la elección federal no inicia con el mejor contexto por aspectos externos a los electorales, también al seno del instituto existen aspectos que hay que resolver.

Ante vocales ejecutivos de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y asesores jurídicos de esos seis estados del país, dijo que entre ellos están el retraso de reglamentos y lineamientos, lo cuales garantizó que estarán resueltos en las semanas siguientes.

El presidente del INE reconoció que los cambios incluidos en la legislación le han inyectado complejidad a la de por sí intensa labor de organización de los procesos electorales.

“A la carga de trabajo que implicaba la organización de los procesos electorales en el modelo federalizado de elecciones ahora debemos agregar actividades y estimular la creatividad institucional para instrumentar el entreveramiento de atribuciones”, explicó.

Por ejemplo atender todos los aspectos logísticos que implica el incremento del pluralismo, la eventual participación de candidatos independientes, la celebración de consultas populares y las innovaciones del modelo de fiscalización.

Lorenzo Córdova afirmó “que la estandarización electoral no sólo debe de observarse en las contiendas locales, también tendrá que reflejarse en las interpretaciones y soluciones que ofrezca a las problemáticas generadas con la aplicación de la reforma”.

Señaló que se ha mantenido contacto permanente con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) al haber sostenido reuniones de trabajo con 13 de los 17 institutos recientemente designados, con quienes se han establecido dos compromisos.

Dichos compromisos son instrumentar mesas bilaterales para despejar dudas operativas y trabajar en los convenios de coordinación y apoyo para que se cuente con las bases jurídicas que den certeza y legalidad.

El consejero Enrique Andrade informó a su vez que en breve el INE instalará los consejos locales y distritales, instancias más cercanas a la ciudadanía, cuya tarea será garantizar la confianza ante un proceso muy difícil por el entorno de violencia e incertidumbre que se padece.

El consejero Javier Santiago aseguró que hoy como nunca el INE tiene una mayor responsabilidad, ya que en 2015 organizará las elecciones nacionales en un tiempo escaso para su preparación, sin embargo confió que se trabajará para afianzar el régimen democrático en el país.

El consejero Ciro Murayama llamó a las y los vocales del INE a garantizar el futuro político del país, al organizar elecciones confiables, que garanticen a la ciudadanía que ante la desesperación que provoca la violencia los comicios sigan siendo en México el camino para sancionar gobernantes.

“No podemos sumarle a los problemas que vive el país el fracaso de los comicios porque estaríamos dando paso a la violencia política”, sostuvo.

El consejero Arturo Sánchez confió en que el INE seguirá ofreciendo certeza a la ciudadanía en los comicios, sin embargo alertó que el INE se enfrenta a una reforma electoral con mucha incertidumbre porque dejó sin resolver problemas jurídicos entre lo federal y local.

Ejemplificó el caso de la casilla única donde se tendrán que modificar lineamientos para seguir manteniendo los estándares de calidad en la elección nacional y las locales.

No Comments

Comments for Realiza INE reunión para organización de comicios de 2015 are now closed.