Realiza Conafe campaña de alfabetización en Sierra Tarahumara

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 11, 2014 with No Comments

TarahuamarasNotimex. Personal de la Dirección General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se encuentra en la Sierra Tarahumara, para reforzar los trabajos de incorporación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años en condición de analfabetismo.

En un comunicado, se informó que estas acciones son parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que busca alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018 y con ello poner al país con bandera blanca en ese nivel educativo, logro que tiene Chihuahua en lo particular.

En esta primera etapa, los brigadistas recorren las localidades con un mayor índice de analfabetismo entre sus pobladores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los municipios de Urique, Témoris y Bocoyna.

Para facilitar la incorporación de los nuevos educandos, la brigada cuenta con equipo tecnológico que facilitará el copiado y la tramitación de los documentos necesarios para las inscripciones, tales como CURP, fotografías, entre otros.

Dicha estrategia convoca a los habitantes de esas comunidades para que se sumen como alumnos a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, coordinado a nivel federal el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA).

Una vez inscritas las personas, son los líderes educativos comunitarios de Conafe los encargados de enseñarles a leer y escribir, para lo cual fueron previamente capacitados por el Ichea.

El director general del Ichea, Martín Antonio Valdivia y el delegado estatal de Conafe, Felipe de Jesús González, coincidieron en que la educación es base para combatir problemas como la desigualdad y la pobreza extrema en la que aún viven muchos mexicanos.

No Comments

Comments for Realiza Conafe campaña de alfabetización en Sierra Tarahumara are now closed.