Puebla será sede del II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 27, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

El próximo 4, 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica en el Centro Expositor, donde se compartirán experiencias e investigaciones en la implementación de dicho tema en personas que se encuentran involucradas directa o indirectamente en un proceso legal.

La justicia terapéutica se ocupa de indagar en cómo la ley y sus procedimientos pueden ser útiles o dañinos para el bienestar psicológico, emocional y de salud mental de las personas, además propone estrategias para reducir los impactos negativos y potenciar los positivos en un resolutivo judicial.

La presentación del Congreso fue encabezada por la titular del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y María Belinda Aguilar Díaz, magistrada en materia civil.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle dio a conocer la relación que esta disciplina tiene con el desarrollo integral de la familia, ya que tanto niños, niñas y adolescentes han llegado a ser víctimas en los procesos legales mediante adicciones, violencia doméstica e incidencia delictiva, con lo que este congreso se enfocará en los procedimientos de ley que pueden ser dañinos en la salud mental de las personas.

Por su parte, María Belinda Aguilar Díaz, dijo que en estas situaciones los tribunales son árbitros de los conflictos legales donde en alguna de las partes puede haber daños en la salud mental, en ese sentido expresó que cuando hay justicia, hay terapia pero bajo la imparcialidad y una visión integradora de los involucrados. También fue la encargada de anunciar que el programa se compondrá de mesas de trabajo, autoridades judiciales y 30 ponentes de los cuales 15 son nacionales y 15 internacionales.

El magistrado de justicia, Roberto Flores Toledano mencionó la importancia de reparar los daños no sólo jurídicos sino psicológicos de un proceso legal, ésto a través de la justicia terapéutica bajo el compromiso de favorecer los cambios de conducta en quienes tienen el procedimiento y los involucrados.

El congreso estará compuesto por conferencias magistrales, mesas redondas, mesas de comunicaciones y mesas de trabajo. Está dirigido a abogados, psicólogos, sociólogos, criminólogos, psiquiatras, comunicadores y demás profesionistas interesados en la justicia terapéutica.

No Comments

Comments for Puebla será sede del II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica are now closed.