Puebla pasa “de panzazo” en la encuesta de percepción ciudadana sobre calidad en servicio en agencias del MP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

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Published on octubre 21, 2014 with No Comments

Foto: Melanie Torres

Foto: Melanie Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

El estado de Puebla apenas alcanzó el 6 en materia de Calidad en el servicio brindado por las agencias del Ministerio Público, esto según los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el organismo México Unido contra la delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que evalúa atención, legalidad y condiciones tanto internas como externas para prestar el servicio.

Dicha encuesta fue realizada en el periodo de enero-abril del presente año a poco más de 1400 personas en diez agencias del Ministerio Público, de las cuales seis fueron de la ciudad de Puebla y 4 de Tehuacán, arrojando resultados reprobatorios en dos de los cuatro aspectos evaluados, y el estado de Puebla apenas logró pasar los otros dos con escasos Puntos, obteniendo una calificación general de 6.

Los Ciudadanos encuestados calificaron reprobatoriamente los aspectos de condiciones internas y calidad en la atención, donde las calificaciones fueron de 5.1 y 5.7 respectivamente, donde resaltó que en su mayoría el tiempo para realizar una denuncia es de más de 2 horas, y el trato no era el mejor, de igual manera falta personal, no hay información acerca de los derechos como víctima y hay incumplimiento en la portación de gafetes.

servicio en agencias del MPPor otro lado, en materia de legalidad y condiciones externas el estado apenas llegó a pasar con calificaciones de 6.5 y 6.4 respectivamente. En este sentido, hacen falta insumos de papelería, los baños se encuentran en mal estado y hay ausencia de folletos y letreros con información para el ciudadano.

Los 10 Ministerios evaluados fueron escogidos pues integran los polígonos con mayor incidencia delictiva; asimismo, la encuesta no sólo se realizó a ciudadanos que se encontraban en proceso de realizar alguna denuncia, sino también a los que no habían podido realizar dicho trámite, los encuestados fueron más de 1400 personas, pero únicamente fueron tomados en cuenta 1350.

Ante estos resultados ambos organismos presentaron una lista de exigencias para mejorar el servicio y así poder subir la calificación en próximas encuestas, entre las que se encuentran colocar módulos de orientación ciudadana, capacitar al personal en materia de cultura de la legalidad para servidores públicos, reorganizar su presupuesto para que las agencias cuenten con insumos básicos y generar instructivos prácticos y fáciles de comprender para el personal ministerial.

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