PRI pone en marcha Sistema Nacional de Información Legislativa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 22, 2014 with No Comments

PRINotimex. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en marcha el Sistema Nacional de Información Legislativa, con el que se pretende hacer transparente el trabajo de los congresos estatales, sus finanzas y coadyuvar en el trabajo legislativo.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (Conalpri), Ramiro Ramos Salinas, explicó la necesidad de una coordinación de todos los congresos del país en materia legislativa y adelantó que entre los beneficios está la transparencia de los mismos y la rendición de cuentas.

El también coordinador de los priistas en el congreso de Tamaulipas dijo que este sistema estará abierto a todo público, pues los medios de comunicación podrán saber qué pasa en el congreso de Sonora, de Tabasco, o de cualquier otro en tiempo real.

Expuso que ya no será necesario entrar a la página del Congreso de cada entidad o hacer llamadas por teléfono para preguntar algún dato, “ahora simplemente a través de este sistema tendrán acceso rápido”.

Este sistema “pretende que a través de una estructura técnica los congresos podamos subir las órdenes del día, de la sesión de un día anterior, para que los investigadores, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, el ciudadano en general, sepa cuáles son los temas de los congresos cada semana. Hay congresos que sesionan una vez a la semana, otros dos y hasta tres”, mencionó.

Refirió que esta tarde tomarán protesta a los presidentes de las comisiones, toda vez que hay una serie de ellas que tienen que ver con el desarrollo social, económico, de seguridad, derechos humanos y todo lo que es las agendas locales y nacionales.

“Somos parte del constituyente permanente y por esa razón es necesario tener un sistema abierto del trabajo legislativo”, comentó Ramos Salinas, legislador estatal del partido tricolor.

Ejemplificó que de las 11 reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, al menos dos son fundamentales: la energética y la educativa, que tuvieron que aprobarse con apoyo de 50 por ciento más uno de los congresos de los estados, “si los diputados locales no hubiéramos votado mayoritariamente estas iniciativas no hubieran sido ley”.

Esta agenda nacional, continuó, se distribuye en comisiones y cada una tiene que ver con la vocación del estado, toda vez que unos tienen inclinación turística, otros industrial, y algunos más mucha experiencia en sistema avanzado de aplicación de justicia penal como es el caso de Chihuahua que son punteros en ese tema y así cada una.

Además, adelantó que se tratará el tema de la Conferencia Permanente de Congresos Locales de todos los partidos, que se llevará a cabo este jueves y viernes en la capital del país y que clausurará el presidente Enrique Peña Nieto, en la que estarán cinco secretarios de Estado.

A ellos, indicó, “se les harán algunos cuestionamientos conforme a las agendas que traemos en cada una de las entidades”.

En la Asamblea General de Asociados del PRI se llevarán tres conferencias magistrales por parte del jurista Miguel Carbonell Sánchez; y del líder nacional priista, César Camacho Quiroz, entre otros, quienes hablarán de los beneficios mencionados y de las elecciones rumbo a 2015.

El presidente de la Conalpri llamó a todos los legisladores para lograr la cohesión de la comunicación y estar más integrados en el intercambio de información.

“Por ejemplo, hay 17 congresos que ya hicieron los códigos electorales para gobernador, presidentes y diputados, y todavía hay 15 congresos que antes de finales de mayo habrán de concretarlos para 2016, aquí es donde tenemos que tener comunicación para acordar los temas”, abundó.

“Hay un llamado para trabajar para que apoyemos a quienes vayan a ser nuestros candidatos a diputados federales; es indudable que la Conalpri tiene una estrategia para fortalecer el trabajo partidista dentro de los límites legales, vamos a apoyar a quienes encabezan los 300 distritos”, expresó Ramos Salinas.

En materia de transparencia, mencionó que hablarán de los congresos abiertos, y se obtendrá una evaluación de una institución, y además darán a conocer el trabajo de los ingresos, gastos, proveedores y todo lo que conlleva a la transparencia.

Ramos Salinas agregó que “hay compromiso de los congresos y de los diputados para seguir coadyuvando al programa nacional de transparencia que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto desde el gobierno federal y que abrazan los legisladores”.

No Comments

Comments for PRI pone en marcha Sistema Nacional de Información Legislativa are now closed.