Poniatowska y Cortázar, platos fuertes de la Feria del Libro de Miami

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 30, 2014 with No Comments

Elena Poniatowska y Julio CortázarEFE. La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, inaugurará el próximo 17 de noviembre el programa de autores iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami (Florida), en el que se homenajeará al novelista argentino Julio Cortázar (1914-1984).

Considerada la mayor cita literaria de EE.UU., en su trigésimo primera edición reunirá a más de 300 escritores de 25 países, con presencia de un centenar de escritores en lengua española y un ambicioso programa de homenajes y veladas literarias a figuras como Juan Ramón Jiménez, Cortázar, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o el poeta cubano Gastón Baquero (1914-1997).

La organización confirmó hoy a Efe que la autora mexicana ganadora del máximo galardón de las letras hispanas estará presente en la velada literaria.

Con este Premio, Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Cervantes, tras las españolas María Zambrano y Ana María Matute, y la cubana Dulce María Loynaz.

Con motivo del centenario este año del nacimiento del autor de “Rayuela”, la conferencia “Cortázar, el Cronopio Mayor” rendirá homenaje el 20 de noviembre a este referente de la literatura mundial.

El acto, en el que se proyectará un vídeo dedicado a Cortázar, contará con la participación de Miguel Talento, cónsul general de Argentina en Miami, y Ana María Shua, quienes conversarán con la periodista y crítica literaria colombiana Adriana Herrera sobre la importancia del legado del autor argentino.

Otro eje del programa de autores iberoamericanos lo constituye la velada “¡Feliz cumpleaños, Platero!, con motivo del centenario de la primera edición de “Platero y yo”, un clásico de la literatura iberoamericana.

El acto contará con la presencia del presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y de los poetas cubanos Carlos Pintado y Daisy Valls. Durante la conferencia se proyectará un vídeo sobre la figura del Premio Nobel de Literatura 1956 y se exhibirá una edición facsímil de “Platero y yo” publicada ese año en España.

También en el ámbito de la poesía, la velada “Recordando a Gastón Baquero” trae la figura de este poeta cubano fallecido en Madrid en 1997. Los escritores cubanos Uva de Aragón y Carlos Espinosa Domínguez charlarán en el encuentro sobre la amistad que les unió al autor de “Saúl sobre su espada”, “Poemas escritos en España” y “La fuente inagotable”.

Los asistentes al acto, en el que se leerán textos del autor, podrán escuchar además dos poemas en la voz de Baquero.

El martes 18 se llevará a cabo un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con la conferencia “Gabriel García Márquez: de Aracataca al mundo”, dictada por el escritor Plinio Apuleyo, íntimo amigo del autor de “Cien años de soledad”, y del periodista Enrique Córdoba, ambos colombianos.

El mismo día se realizará una lectura dramatizada de tres textos de García Márquez -“Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, “El ahogado más hermoso del mundo” y “Diatriba de amor contra un hombre sentado”-, a cargo de un grupo de actores.

Como broche del programa, un grupo de poetas iberoamericanos rendirá homenaje al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, cuando se cumplen el centenario de su nacimiento (1914-1998).

En la edición de 2013, que tuvo a España como país invitado, participaron autores de 25 nacionalidades, se pusieron a la venta más de un millón de libros y se realizaron 692 sesiones literarias

No Comments

Comments for Poniatowska y Cortázar, platos fuertes de la Feria del Libro de Miami are now closed.