Pobladores toman presidencia de San Andrés Cholula y cierran Periférico Ecológico

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 06, 2014 with No Comments

  • Al no tener respuesta oficial del edil Leoncio Paisano Arias seguirán con plantón por tiempo indefinido

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Andrés Cholula. Este día fue de intensa movilización por parte de pobladores de este municipio que tomaron diferentes acciones en contra del edil Leoncio Paisano Arias a quien exigieron diálogo y les cumpliera como les había prometido “el rechazo total al Parque Intermunicipal Cholula o Plaza de las Siete Culturas”, proyecto que pretende construirse alrededor de la Gran Pirámide de Cholula y que ha dado dolor de cabeza a todos sus pobladores.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

La toma de la presidencia de San Andrés Cholula ya se había anunciado desde hace un par de semanas acto que se llevaría a cabo este día, pues la promesa cumplió y efectivamente no más de 400 pobladores se concentraron a partir de las 10 de la mañana en el palacio municipal para tomarlo y ahuyentar a todos los servidores públicos que ahí se encontraban mismos que fueron “corridos” con insultos pero sin recibir ninguna agresión.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Los sanandreseños junto con los que conforman el “Círculo por una Cholula Viva y Digna en defensa del Patrimonio”, colocaron lonas y mantas en todo el palacio municipal, además lanzaron gritos y críticas de reproche en contra del munícipe y sus regidores a quien pidieron ser escuchados o de lo contrario tomarían Camino Real a Cholula y Periférico Ecológico hasta ser atendidos por las autoridades correspondientes.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En ese sentido, un representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de nombre Rafael Barquero Díaz señaló que se oponen al proyecto del Parque Cholula, ya que atenta con el suelo que se encuentra alrededor de la zona arqueológica y únicamente perjudicaría mas a dicho territorio ancestral.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Ya pasado del medio día, los quejosos colocaron sellos de clausura en la presidencia municipal y soldaron las puertas del inmueble para no permitir la entrada de ningún funcionario público y de esa forma iniciar con un plantón.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Poco antes de las 2 de la tarde los manifestantes se condujeron mediante camiones, autobuses, coches y bicicletas a las vialidades del Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula a la altura de la Universidad de las Américas (UDLA), ahí permanecieron a lo largo de cuatro horas en las que impidieron el acceso de los automovilistas y gritaron insultos en contra de Leoncio Paisano y del gobernador Rafael Moreno Valle por incurrir en la profanación del suelo que se encuentra alrededor de la Pirámide de Cholula.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Fuera Leo da la cara”, “No al Parque de las Siete Culturas”, “Cholula se ama y se defiende”, fue parte de los mensajes de los cholultecas quienes afirmaron recurrieron a estas acciones por no ser escuchados por su presidente municipal.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

En este proceso de queja, los ciudadanos sanandreseños quienes estaban acompañados de los presidentes auxiliares de Tlaxcalancingo y Cacalotepec, se manifestaron pacíficamente sin llegar a tener algún altercado con la poca policía municipal que los resguardaba.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

A eso de las 6 de la tarde los vecinos abrieron nuevamente la circulación de las vías tomadas y se condujeron hasta el Auditorio de la Parroquia de San Andrés Cholula para alcanzar la reunión privada y a puertas cerradas que ahí se sostenía entre el edil Leoncio Paisano Arias, el secretario de Gobernación, Luis Fernando, el Consejero Jurídico, Óscar Palacios, el secretario general Jesús Zaldívar y 20 representantes de parte de los inconformes que los lideraba el abogado defensor Adán Xicali Huitle, quienes pidieron a las autoridades municipales frene el proyecto al cual se oponen la gran mayoría de los cholultecas.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Ya siendo las 7 de la noche los inconformes esperaban la respuesta oficial de parte de las autoridades municipales, en la cual se señalara “el rechazo total al Parque Cholula” o de lo contrario seguiría tomada la presidencia municipal, en este lapso los manifestantes dieron su opinión con respecto al proyecto y refrendaron su oposición al mismo.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Después de una hora de espera ya siendo las 8 de la noche, hora anunciada en la cual recibirían la versión oficial del gobierno municipal en contra del proyecto, ésta nunca llegó y los quejosos prometieron con seguir tomando acciones como la toma de la Autopista Atlixco y las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, y un plantón de tiempo indefinido a las afueras del Palacio Municipal.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Periódico Enfoque se pudo constatar que efectivamente los vecinos inconformes comenzaron a colocar una lona para ahí instalar su plantón hasta esperar la respuesta de su presidente municipal y prometerles el rechazo al macroparque, que en las dos cholulas existe oposición en su mayoría y que decir de un gran desconocimiento con respecto a este proyecto que tanto interesa al gobierno del estado.

No Comments

Comments for Pobladores toman presidencia de San Andrés Cholula y cierran Periférico Ecológico are now closed.