PGR deberá informar sobre averiguaciones previas por desapariciones forzadas: IFAI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

desaparecidosMVS. La Procuraduría General de la República (PGR) deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la información estadística relacionada con averiguaciones previas iniciadas por el delito de desaparición forzada del periodo de 2006 a 2012 y entregarla al particular que la solicitó, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por medio de un comunicado, el IFAI informó que derivada de una solicitud de información en la que se requirió, entre otras cifras, el número de órdenes de aprehensión obtenidas y ejecutadas por el delito de desaparición forzada, el número de autos de formal prisión dictados, el número de sentencias de primera instancia dictadas, así como el número de sentencias firmes, la PGR proporcionó la información estadística sobre la cantidad de averiguaciones previas iniciadas y consignadas, con detenido y sin detenido por ese delito.

Respecto del número de sentencias, precisó que el sistema estadístico institucional contabiliza el delito de desaparición forzada dentro del rubro “delitos cometidos por servidores públicos”, razón por la cual no podía entregar datos específicos.

Asimismo, en relación con los autos de formal prisión, manifestó no contar con el dato exacto, porque el sistema estadístico institucional los contabiliza en general y no por delito.

Inconforme con la respuesta de la PGR, el solicitante acudió al IFAI para la revisión de su caso, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Durante la tramitación del asunto, la PGR reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso, la comisionada Areli Cano determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, al menos cinco, para conocer sobre las órdenes de aprehensión.

La comisionada ponente señaló también que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal y el Sistema Institucional de Información Estadística, que administran información como la requerida.

Al respecto indicó que si bien la PGR manifestó que el sistema institucional contabiliza de forma general y no por tipo de delito, lo cierto es que en diversos informes de labores, se citan cifras de autos de formal prisión por diversos delitos; de lo cual se desprende que sí cuenta con información respecto de ese delito y no así, de forma general como lo manifestó en la respuesta que dio a la solicitud.

No Comments

Comments for PGR deberá informar sobre averiguaciones previas por desapariciones forzadas: IFAI are now closed.