PAN pide que la primera Acta de Nacimiento sea gratuita

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 01, 2014 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Alejandro Muñoz.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para que el Juez del Registro Civil expida de manera gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El diputado por el PAN, Víctor León Castañeda, dijo que para estos efectos, las declaraciones de nacimiento se harán dentro de los ciento ochenta días siguientes y la niña o el niño, será presentado al Juez del Registro Civil en su oficina o en el domicilio familiar.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, León Castañeda explicó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Derecho a la Identidad consiste en el “reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia”.

Explicó que otorgar el reconocimiento del Derecho a la Identidad permitirá a la niñez poblana adquirir su identidad, nombre y nacionalidad. Ello implica su incorporación como sujeto de derechos y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política.

Finalmente León Castañeda señaló que para cumplir con esta iniciativa, se deben reformar los artículos 856 del Código Civil del Estado, así como el 44 de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2014.

No Comments

Comments for PAN pide que la primera Acta de Nacimiento sea gratuita are now closed.