Nuevo gobierno de Bélgica presta juramento ante el Rey Felipe

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on octubre 11, 2014 with No Comments

nuevo gobierno_ bélgicaNotimex.- La nueva coalición de gobierno de Bélgica, encabezada por el primer ministro Charles Michel, prestó hoy juramento ante el Rey Felipe en el Palacio Real, casi cinco meses después de las elecciones generales del pasado 25 de mayo.

Michel, presidente del partido liberal francófono Mouvement Réformateur (MR), juró su cargo en los tres idiomas oficiales del país – francés, flamenco y alemán -, seguido de catorce ministros y cuatro secretarios.

El Ejecutivo belga estará formado por una coalición de centroderecha que reune a tres partidos flamencos y uno francófono.

Los tres viceprimeros ministros son de la región de Flandes: Kris Peeters, responsable de las carteras de Comercio Exterior y Empleo, Economía y Consumidores; Jan Jambon, al frente de Seguridad e Interior; y Alexandre De Croo, en Cooperación y Desarrollo, Agenda Digital, Telecomunicaciones y Correos.

Otras carteras importantes quedaron en manos de políticos flamencos, como Justicia, para Koen Geens; Asuntos Sociales y Salud Pública, para Maggie De Block; Defensa, para Steven Vandeput; y Finanzas, para Johan Van Overtveldt.

El actual ministro de Asuntos Exteriores, el francófono Didier Reynders, repetirá en la función, a la que se suma, además, Asuntos Europeos.

La gran novedad es la ausencia del Partido Socialista, del primer ministro saliente, el francófono Elio Di Rupo.

El nuevo equipo celebrará su primer consejo de ministros esta misma tarde.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, le expresó su confianza y deseó “los mejores votos de éxito”.

“Europa sale poco a poco de una crisis económica y sé que la CE podrá, como durante toda su historia, contar con el apoyo de su país y de su gobierno”, dijo en una carta enviada al primer ministro, Charles Michel.

No Comments

Comments for Nuevo gobierno de Bélgica presta juramento ante el Rey Felipe are now closed.