Museo de Ciencia en Londres muestra historia de las telecomunicaciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 24, 2014 with No Comments

Museo de Ciencia en LondresNotimex. La historia de las telecomunicaciones en los últimos 200 años, desde la invención del telégrafo hasta la masificación de teléfonos inteligentes, es parte de una exposición permanente del Museo de Ciencia que cuenta con unos 800 objetos antiguos y modernos.

La reina Isabel II, acompañada de su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, inauguró este viernes la galería “Era de la Información” y visitó una sala dedicada al fenómeno masivo de la televisión en Gran Bretaña, cuando 20 millones de personas siguieron de cerca su coronación en 1953.

El pequeño establecimiento se erige como un ejemplo de la penetración de la telefonía celular a todos los países del mundo, aún cuando los celulares tenían un alto costo.

El director del Museo de Ciencia de Londres, Ian Blatchford, afirmó que “detrás de cada uno de los 800 objetos hay una historia fascinante que nos ayuda a entender acerca del mundo interconectado en el que vivimos”.

La muestra explora los extraordinarios inventos tecnológicos que transformaron al mundo, como el telégrafo eléctrico de los británicos William Fothergill Cooke y Charles Wheatstone quienes lo patentaron en 1837.

“Muy seguido nos dicen que hubo grandes momentos en la historia de las telecomunicaciones o héroes que inventaron algo, pero lo que estamos tratando de decir es que la tecnología se desarrolló a lo largo de 200 años desde el telégrafo hasta el teléfono que usamos hoy”, dijo a Notimex una de las curadoras de la muestra, Charlotte Connelly.

En el centro de la exposición permanente sobresale un gigante sistema inductor de frecuencias de seis metros de altura que asemeja una telaraña de transmisión.

La pieza construida en cobre y madera formó parte del transmisor de radio de baja frecuencia más poderoso del mundo instalado en la ciudad inglesa de Rugby.

Connelly explicó que la telaraña es parte de un sistema de transmisión más grande y para llegar al museo tuvo que ser desmantelado y volver a armarse en su forma original.

La retrospectiva explica cómo el mundo moderno está conectado a través de seis redes de comunicación: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, las comunicaciones satelitales, las computadoras y los teléfonos celulares.

Entre los icónicos objetos se encuentra la radio de Guillermo Marconi, el primer aparato conocido como “2L0” utilizado por la cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC), para realizar su primera transmisión a una reducida audiencia en Londres desde los estudios Savoy Hill en el centro de esta ciudad.

La galería permanente muestra la primera computadora ACE, que data de 1950 utilizada únicamente por gobiernos y científicos, con un peso de mil kilogramos, que contrasta con las modernas computadoras portátiles.

Colgado del techo se puede admirar el satélite Eurostar 3000 Intelsat 10.1 diseñado para ofrecer servicios de transmisión de televisión, comunicaciones móviles e internet de banda ancha.

En la muestra no podía falta el primer teléfono de Alexander Graham Bell, inventado en 1876, la computadora soviética BESM-6 que data de 1965, y la invención de la “world wide web”, por el británico Tim Berners-Lee.

La instalación interactiva de luces y voces está a cargo del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, considerado uno de los máximos exponentes del arte electrónico.

“Fiducial Voice Beacons” es la primera instalación permanente de arte del galardonado artista mexicano en Reino Unido.

No Comments

Comments for Museo de Ciencia en Londres muestra historia de las telecomunicaciones are now closed.