Llaman a aumentar apoyo para jóvenes indígenas universitarios

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 21, 2014 with No Comments

mujeres_educaciónNotimex. La representante del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, Beatriz Vázquez Violante, dijo que 431 indígenas estudian licenciatura en la UdeG.

Indicó que en este ciclo escolar 2014-B, la UdeG cuenta en educación superior con 72 estudiantes más de origen indígena, con lo que suman 431 alumnos, “aunque la cifra se incrementa se requieren más apoyos”.

Agregó que los estudiantes son de origen wixaritari (conocidos como huicholes) y nahuas, de manera principal; “también hay purépechas, mixes, triquis y zapotecos, entre otros, y provienen de Jalisco fundamentalmente, así como de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Querétaro y Chiapas, entre otros estados”.

Señaló que los centros universitarios que tienen las mayores cifras son CUNorte, con sede en Colotlán, y CUCSur, en Autlán, por su cercanía con las sierras indígenas wixaritari y nahua; y el resto se encuentra tanto en centros universitarios regionales como temáticos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Destacó que para este ciclo escolar las principales admisiones se dieron en los centros universitarios del norte; de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Comentó que la base de datos que se elabora gracias al apoyo de Control Escolar, que recaba de los aspirantes información sobre pueblo y lengua indígenas, “es un acercamiento a la realidad, pues se estima que existe un porcentaje que no manifiesta la pertenencia”.

“Una alternativa que tienen los indígenas es migrar para trabajar o estudiar a fin de ayudar a su familia o su comunidad, y la UdeG es una de sus opciones, su máximo futuro”, afirmó.

Añadió que el número de estudiantes indígenas en la UdeG se ha incrementado, “hace 10 años se identificaba a 150 alumnos, pero se requiere mayor presencia, hay muchos factores que influyen más en ellos, como es el acceso a la información, el dominio del idioma español, los recursos económicos y los trámites administrativos”.

Resaltó que la UdeG ofrece diversos apoyos, como la condonación del pago de la matrícula, acuerdos de ingreso en algunos centros universitarios como el CUNorte, y tutorías, también se brinda orientación vocacional, cursos de preparación para el examen de admisión y apoyo en trámites.

“Se requiere que se mire más a estos jóvenes y se amplíe el apoyo para garantizar cada vez más el derecho a la educación de los pueblos indígenas”, puntualizó.

No Comments

Comments for Llaman a aumentar apoyo para jóvenes indígenas universitarios are now closed.