Ley de Ingresos 2015 contempla descuentos en impuestos y recursos federales adicionales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Como ya se había anticipado, la Ley de Ingresos 2015 no contiene nuevos impuestos ni incrementa los ya existentes, ésta fue aprobada en su totalidad con un monto de 4 mil 186 millones de pesos, casi 400 millones más que el año pasado. Esta ley contempla un monto de descuento de impuestos para empresarios y grupos vulnerables y adicional al recurso total se espera recibir de la federación apoyos para proyectos en ramos como: deporte, cultura, infraestructura y tecnología.

El presupuesto municipal, al ser el más bajo de los tres órdenes de gobierno tiene que buscar la participación tripartita para concretar proyectos, es decir bajar fondos de la federación para la realización de acciones que no se contemplan directamente en la recaudación y el aporte del recurso para el ejercicio fiscal.

La tesorera municipal; Arely Sánchez Negrete y el jefe de oficina de la presidencia; Héctor Hernández Sosa, dieron a conocer en rueda de prensa los puntos importantes y destacables de Ley de Ingresos.

La tesorera Municipal detalló que los de impuestos propios como predial, adquisición de inmuebles, rifas y sorteos, espectáculos públicos y otros derechos generan para el ayuntamiento mil 461 millones de pesos. Además de los recursos que se proyecta recibir de la federación y el gobierno del estado, correspondientes al ramo 28 y 33, se otorgarían 2 mil 725 millones de pesos.

El presupuesto final será variable al de la ley debido a la presentación de la carpeta de proyectos que el presidente municipal hizo a funcionarios federales a través del cual se contemplan proyectos adicionales con recursos de la federación, entre estos se prevé: acciones de cultura para las juntas auxiliares, rehabilitación de 3 polideportivos con alrededor de 72 millones de pesos de presupuesto y 30 millones más para tecnología de digitalización en dependencias, en total se están gestionando 11 proyectos.

En cuanto al incremento por el impuesto predial sólo se previó como incremento la tasa de inflación, que es de 4.5% en el país y con la que el costo subirá 30, 40 ó 50 pesos, dependiendo el registro catastral que se tenga. “Que la gente esté confiada de que no hay un incremento que la gente no pueda pagar”, exclamó Arely Sánchez.

Entre los beneficios destaca:

  • 50% de descuento en el predial y servicios de limpia a personas en condiciones de vulnerabilidad, entiéndase, personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras, entre otros.
  • Los que adquieran o remodelen un inmueble ubicado en el Centro Histórico o en la zona de monumentos no pagarán predial en el ejercicio fiscal que se efectúe ducha acción.
  • Descuentos en refrendos de 12 a 35 por ciento a quienes den servicio de restaurante-bar en hoteles, moteles, hostales y otros establecimientos.
  • Disminición en el pago de impuesto por cabeza en el rastro municipal.
  • Tarifas competitivas en el Teatro de la Ciudad, con el fin de hacerlo rentable así como descuentos para escuelas y asociaciones civiles

Asimismo destaca el recargo a los cajeros automáticos que se encuentren fuera de las sucursales tendrán pues tendrán que portar un holograma que tendrá un costo de 2 mil 400 pesos, con el fin de fiscalizar esas cuentas, explicó la tesorera.

Con la medida del descuento a grupos vulnerables el ayuntamiento estaría perdiendo 110 millones de pesos, pero con la nueva modernización de catastro se observaría una recaudación superior a los 160 millones de pesos en este rubro.

Vale la pena mencionar que esta ley tiene que turnarse al Congreso del Estado para ser valorada y posteriormente a la federación para que los recursos puedan ser aportados al municipio.

No Comments

Comments for Ley de Ingresos 2015 contempla descuentos en impuestos y recursos federales adicionales are now closed.