Lanza EUA nueva “campaña” de seguridad fronteriza

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 09, 2014 with No Comments

frontera-mexico-euNotimex. El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, anunció hoy una nueva “campaña” para la frontera sur de Estados Unidos, a fin de unificar los esfuerzos del gobierno federal para un más efectivo control fronterizo.

El plan conjunta los recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Guardia Costera, y la creación de tres nuevas Fuerzas de Tarea para coordinar una nueva estrategia coordinada.

“Estos esfuerzos nos permitirán acciones de seguridad nacional y seguridad fronteriza más efectivas, más eficientes y más unificadas”, señaló Johnson en un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Explicó que la nueva campaña parte de la noción de que las bardas o muros no resolverán la problemática fronteriza, sino una estrategia diversa basada en el análisis de riesgos, a fin de concentrar los recursos donde sea mayor la amenaza.

“Construir más bardas no es la respuesta. Hoy tenemos la capacidad de inteligencia, equipo y tecnología para hacer más. Mucho de esto ya está desplegado en la frontera. Necesitamos avanzar más en esa dirección”, señaló.

El plan de campaña del DHS será dirigido por el vicealmirante Charles Michel, quien tendrá a su cargo la definición de los esfuerzos, unidades, acciones, así como plazos y objetivos del nuevo esfuerzo del gobierno federal de Estados Unidos.

La nueva Fuerza de Tarea-Este tendrá bajo su responsabilidad los puertos marítimos de Estados Unidos y las rutas de acceso en el sureste del país.

La Fuerza de Tarea-Oeste abarca la jurisdicción de la frontera suroeste, así como la costa oeste de California.

La Tercera Fuerza de Tarea tendrá funciones de realización de investigaciones y coordinación de los otros dos grupos.

Johnson señaló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) desarrolla además mecanismos de medición para evaluar los esfuerzos de seguridad fronteriza y anunció que por primera vez serán hechos públicos.

No Comments

Comments for Lanza EUA nueva “campaña” de seguridad fronteriza are now closed.