‘La violencia en México merece toda nuestra atención, crítica y repudio’: ANUIES

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 24, 2014 with No Comments

ANUIES

MVS. Reunido con poco más de 40 rectores y directores generales de instituciones de educación superior del país, en el marco de la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Enrique Fernández Fassnacht, titular del organismo que aglutina a 180 universidades públicas y privadas del país expresó que “la violencia que se vive en México merece toda nuestra atención y toda nuestra critica y todo nuestro repudio para decirlo lisa y llanamente”.

Al referirse a la desaparición de 43 normalistas rurales desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el secretario general ejecutivo de la ANUIES consideró que “es el tiempo de cerrar filas, de que las universidades trabajen de la mano y esta reunión –CUPIA– va a ser muy importante en ese sentido”.

“Las universidades son el pensamiento más crítico de este país y sin embargo –agregó el Dr. Fernández Fassnacht– siguen teniendo las funciones de docencia, investigación y preservación de la cultura… Las universidades no son ni policía, ni ejército; son comunidades de gente pensante que puede aportar a la solución de los grandes problemas y ciertamente son instituciones independientes y con esa independencia deben resolver sus problemas”.

En la reunión de bienvenida al encuentro que se celebra en Mazatlán, Sinaloa, el Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que se ve “con mucha preocupación” en la institución –con 143 mil estudiantes, que están en los primeros lugares en logro académico en el nivel medio y en el cuarto nacional a nivel superior y constituyen la tercera matrícula del país– que se pueda “desestabilizar” el sistema educativo en México.

“Estamos muy preocupados de la barbarie que sucede en Guerrero, es algo que no tiene explicación ni fundamento, exigimos que se aclare y se castigue y sobre todo que no se repita nunca más,” dijo el rector de la UAS.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Séañez Sáenz señaló que su comunidad estudiantil y académica lamenta “profundamente lo que está sucediendo en Guerrero, en Ayotzinapa. Del 2009 al 2011 Chihuahua tuvo un periodo muy violento y hemos avanzado, precisamente, por haberle apostado a la educación,” dijo.

Sobre el paro de labores académicas en el Instituto Politécnico Nacional, el secretario general ejecutivo de la ANUIES aseguró que la comunidad politécnica “tiene interés en mantener y mejorar el nivel de la institución… estoy seguro que ellos lo harán; ese es un asunto de politécnicos y así lo vemos nosotros en ANUIES,” aclaró.

El Fernández Fassnacht señaló que es conocido que el país vive una situación difícil, incluso, complicada en algunos estados. Hay gente mala, gente que lucra con el dolor de otros; eso como ciudadano, ya no tanto como secretario general de Anuies espero que el país lo pueda controlar”.

“Los estudiantes tienen todo mi respeto, tienen derecho a levantar la mano y decir aquí estamos y estas cosas nos preocupan y nos interesaría participar en las soluciones,” apuntó el titular de la ANUIES. “Yo –aclaró– no creo en la democracia de mano alzada. Si creo en la democracia, pero si ustedes creen que democracia es que ‘los alumnos voten si deben estudiar Estadística en la carrera de Sociología o Ciencia Política,’ pues no, en esa democracia no creo; ahí aplica –la máxima de– el que sabe, sabe y el que no, no”.

El rector Chihuahua apuntó que confía en que “esto se solucione. Sobre todo que se pongan las cartas sobre la mesa para que los estudiantes, los directivos, la gente de la Secretaría de Educación Pública, encuentren la mejor de las soluciones… Requerimos que la educación se de, funcione y siga trabajando y si seguimos con un conflicto de esa naturaleza no podemos avanzar. Esperamos que las diferencias se resuelvan en favor de la educación, de los estudiantes y de la propia institución y que esto suceda pronto para que el Politécnico vuelva a sus actividades normales porque es una gran institución”, concluyó.

No Comments

Comments for ‘La violencia en México merece toda nuestra atención, crítica y repudio’: ANUIES are now closed.