Integran Comisión tras muerte de toneladas de peces en Laguna de Cajititlán

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 15, 2014 with No Comments

laguna de CajititlánNotimex. La Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de la Cuenca del Río Santiago aprobó la integración de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos.

Dicha Comisión de Cuenca fungirá como órgano auxiliar, permitirá generar mecanismos, programas y soluciones a corto, mediano y largo plazos que beneficiarán a la cuenca hidrológica de manera integral.

Lo anterior lo informó José Elías Chedid Abraham, secretario Técnico de la COVI, en el marco de las actividades previas del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que se inaugura este 15 de octubre en este puerto jalisciense.

El también Ddrector General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó los motivos por los que se presentó la propuesta a la COVI del Consejo del Río Santiago.

Dijo que es en respuesta a los trabajos interinstitucionales que se desarrollan en torno a la Laguna de Cajititlán, después de la muerte de peces que ocurrió en el embalse hace algunas semanas.

Mencionó que mediante la aprobación de la Comisión de Cuenca y su próxima instalación formal se concretará la participación de la sociedad, particularmente de la que vive en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la atención y solución de la problemática de contaminación del embalse.

Indicó que la Comisión de Cuenca también busca formular y ejecutar programas y acciones en esta microcuenca para la mejor administración del agua, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, y la preservación de los recursos de la cuenca, desde un punto de vista integral.

Chedid Abraham, quien además funge como coordinador de los trabajos de la mesa permanente interinstitucional para la atención integral de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán, dijo que será en los próximos días cuando se informe de la instalación de la Comisión de Cuenca.

Adelantó que se regirá conforme a las reglas de integración, organización y funcionamiento del Consejo de Cuenca del Río Santiago, por pertenecer a esta región hidrológica.

La micro cuenca de la Laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos tiene una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados, que corresponden en su mayoría al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y una pequeña porción a los municipios de Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En esta superficie sobresalen la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga y las localidades de Cajititlán, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Galaxia La Noria y Lomas de Tejeda, entre otras, donde viven más de 60 mil habitantes.

No Comments

Comments for Integran Comisión tras muerte de toneladas de peces en Laguna de Cajititlán are now closed.