INAH hará supervisión arqueológica en Xelhua y Soria de San Pedro Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 30, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Ante la entrega de los predios Xelhua y Soria de San Pedro Cholula al gobierno del estado para la construcción de un centro recreativo, el delegado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Francisco Ortiz Pedraza informó que mandará a hacer una supervisión arqueológica a la zona para saber de qué se trata el proyecto y si viola alguna norma.

El objetivo en común de las autoridades debería ser la conservación del patrimonio, en este caso la entrega de los parques y los proyectos destinados para los mismos no han sido valorados por el Instituto. En caso de solicitar un permiso para construcción, se requeriría de mes y medio a dos para el análisis del mismo, señaló Ortiz Pedraza.

Sin precisar si estos terrenos son zona protegida o existe alguna restricción para poder construir antes de ser notificado al INAH, el delegado dijo que por deber, los tres niveles de gobierno tienen que preservar la zona. Además informó que con la declaratoria patrimonial de 1993 el área nuclear de la Pirámide de Cholula contempla algunas restricciones.

“Todo lo que se haga alrededor de la zona arqueológica, incluso lo que se haga en zona protegida debe avisarse al INAH”

Francisco Ortiz detalló que depende de los mecanismos y materiales que se usen para la construcción de cualquier obra, pues algunos podrían implicar filtración y afectaría al patrimonio arqueológico, por lo que la profundidad permitida para excavar es de tan solo 50 centímetros.

No Comments

Comments for INAH hará supervisión arqueológica en Xelhua y Soria de San Pedro Cholula are now closed.