Habrá eclipse parcial de Sol este jueves

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

eclipse-parcialMVS. El cuarto y último eclipse de 2014 podrá verse la tarde de este jueves 23 de octubre, desde el norte del país hasta la ciudad de México. Será parcial y se vislumbrará como un “Sol mordido”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Si la nubosidad lo permite, en la capital del país el fenómeno natural iniciará a las 17:35 horas, la máxima “mordida” del astro se verá a las 18:09 y el evento terminará a las 18:43, momento en que la Luna deje de proyectar su sombra sobre la Tierra, indicó el especialista con base en sus cálculos publicados en el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2014, donde el evento está considerado y medido.

Flores Gutiérrez alertó que observar directamente el eclipse es dañino para los ojos, por lo que recomendó hacerlo indirectamente con el uso de un espejo que refleje su imagen sobre una pared, de preferencia en una habitación oscura.

Como se recordará, se le llama eclipse parcial al fenómeno astronómico del que solamente se observa una parte desde el planeta.

“Las condiciones de posición del Sol, la Luna y la Tierra son tales que la sombra proyectada por nuestro satélite toca sólo una parte de nuestro mundo. Si es un círculo, únicamente parte de él toca la superficie terrestre, por eso es parcial”, expuso.

El académico de la UNAM adelantó que en 2015 también habrá cuatro eclipses. “Son una buena oportunidad para disfrutar de un fenómeno planetario en el que identificamos la capacidad del género humano para entender la naturaleza y predecir eventos futuros”.

Cabe destacar que para las civilizaciones de Mesoamérica, los eclipses de Sol significaban literalmente “algo que muerde al Sol”, y fueron fenómenos astronómicos estudiados tanto por los aztecas como por los mayas; detalles como este sobre los eclipses, serán comentados por Daniel Flores, quien ofrecerá una charla en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, a las cuatro de la tarde del día de hoy, para después compartir con los interesados la observación del fenómeno con telescopios.

No Comments

Comments for Habrá eclipse parcial de Sol este jueves are now closed.