EZLN se unió al clamor por los desaparecidos de Ayotzinapa

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 23, 2014 with No Comments

EZLN desaparecidos AyotzinapaMVS. Indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron con velas en varios tramos de la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con el Caracol de Oventic, como parte de la acción global por Ayotzinapa para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y para que sean liberados los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.

A partir de las seis de la tarde, como lo informó el Subcomandante Moisés, con el rostro cubierto con pasamontañas indígenas tzotziles, hombres, mujeres y algunos niños, se colocaron en grupos de 30 o más en varios puntos de la vía.

Un grupo de zapatistas se instaló en silencio enfrente de una base de operaciones que el Ejército Mexicano mantiene en la entrada de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar que fuera sede los diálogos en 1996 entre el gobierno federal y el EZLN.

A la misma hora en la entrada de la comunidad Polhó, y en el crucero de Majomut en el municipio de Chenalhó sobre la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Pantelhó, otro grupo de indígenas campesinos instalaron la protesta para exigir justicia por Ayotzinapa.

Otro grupo ubicó la su manifestación a la orilla de la carretera que lleva al Caracol de Oventic, donde realizó un rezo en tzotzil.

Los indígenas zapatistas instalaron mantas con las leyendas: “Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y la desaparición forzada. Su dolor es nuestro dolor; su rabia es nuestra rabia”.

Miles de personas, integrantes de organizaciones sociales, indígenas campesinos, normalistas, estudiantes, universitarios y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles en Chiapas para exigir el regreso de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Iguala Guerrero tras un ataque armado de la policía y sicarios.

Las manifestaciones de protesta se registraron en la capital Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Villaflores, y en localidades más pequeñas como Venustiano Carranza, donde los indígenas campesinos de la organización OCEZ Región Carranza realizó bloqueos intermitentes en la carretera que comunica a su localidad en solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En la localidad de Pueblo Nuevo Solistahuacán, los habitantes de la localidad caminaron por las calles a pesar de la lluvia gritando: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “justicia para Ayotzinapa”.

No Comments

Comments for EZLN se unió al clamor por los desaparecidos de Ayotzinapa are now closed.