Etnias indígenas de Sinaloa y Sonora compartirán sus ceremonias rituales de muertos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on octubre 25, 2014 with No Comments

etnias SonoraNotimex. Indígenas de las etnias mayo, yaqui, guarijío, tohono O´otam y seris de Sonora y Sinaloa participan en el encuentro de pascolas y venados en la comunidad de El Júpare, del municipio de Huatabampo, Sonora

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador del evento, José Luis Moctezuma Zamarrón, señaló que el encuentro se realiza 24 y 25 de octubre, para desarrollar y valorar las ceremonias rituales de muertos.

Señaló que durante estos dos días cada uno de los grupos indígenas presentará sus rituales dancísticos desde su respectiva cosmovisión.

Las etnias yaqui y mayo desarrollan estas actividades desde antes de la llegada de los españoles al noroeste de México, mientras que el resto de los grupos lo realizan desde la época colonial, refirió.

Señaló que en el encuentro participarán danzantes, además de fiesteros, autoridades de las iglesias y sus familias y maestros rezadores.

“En conjunto representarán los mitos tradicionales de la creación del universo, la concepción del bien y el mal, la relación de Dios y el diablo”, dijo.

Asimismo, resaltó, se destacarán los instrumentos musicales y la parafernalia que los acompañan, como son las cruces y las flores, las máscaras de los pascolas, los ténabaris, espejos, entre otros elementos que forman la ritualidad de estos grupos.

El programa se desarrollará en las ramadas ubicadas en el mariposario de El Júpare y el primer día estará dedicado exclusivamente a las fiestas y danzas.

La segunda jornada se realizará un diálogo entre los grupos participantes, autoridades de la iglesia, autoridades institucionales y promotores culturales, a fin de culminar con la propuesta dirigida a la UNESCO.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, José Luis Perea González, mencionó que el encuentro permitirá compartir las danzas rituales de los grupos indígenas de Sonora y Sinaloa.

Asimismo, su valoración y la interlocución con diversos actores relacionados con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con miras de que estos rituales sean incluidos en su lista representativa.

Los pascola representan una ritualidad única del noroeste de México y un patrimonio cultural de la humanidad, de ahí la importancia y justificación para que puedan ser incluidos en la lista de la UNESCO, destacó.

No Comments

Comments for Etnias indígenas de Sinaloa y Sonora compartirán sus ceremonias rituales de muertos are now closed.