Elige ONU a 15 nuevos miembros de Consejo de Derechos Humanos

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 21, 2014 with No Comments

ONUNotimex. El pleno de la Asamblea General de la ONU eligió hoy a los 15 nuevos miembros que durante un periodo de tres años formarán parte del Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 Estados.

En un proceso de votación secreta destacó la elección de El Salvador, Bolivia y Paraguay como representantes del grupo de países de América y el Caribe (Grulac), que postuló a cuatro candidatos para tres puestos en disputa.

El único país de la región latinoamericana y caribeña que no alcanzó a ser electo fue Costa Rica, que buscaba su reelección, lo que es posible sólo por dos periodos consecutivos.

Los tres países electos del Grulac sustituirán a partir del 1 de enero de 2015 a Costa Rica, Chile y Perú, y compartirán la representación regional en el órgano con sede en Ginebra con México, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

El único otro grupo regional con candidaturas disputadas fue Asia, donde fueron electos Bangladesh y Qatar, y reelectos Indonesia e India. Todo estos países lograron más votos que Tailandia, cuyas aspiraciones fueron derrotadas.

Los otros países electos fueron, por África: Nigeria y Ghana, así como Botswana y Congo, que fueron reelectos; por Europa del Este: Letonia y Albania; por Europa Occidental y otros Estados: Portugal y Holanda.

Estos países sustituirán en el Consejo de Derechos Humanos a Benin y Burkina Faso; Kuwait y Filipinas; Rumania y República Checa; y Austria e Italia.

 

No Comments

Comments for Elige ONU a 15 nuevos miembros de Consejo de Derechos Humanos are now closed.