El INAH invierte 671 millones de pesos en proyectos de Arqueología

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on octubre 28, 2014 with No Comments

  • 10 millones de pesos fueron destinados a zona arqueológica de Cholula
Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene en marcha 377 proyectos de arqueología de la más alta calidad académica. Es así, que en 2014 el gobierno de la República, a través del INAH, invierte 671 millones de pesos en la arqueología mexicana, destacó César Moheno, secretario técnico de la institución.

Mediante un comunicado el INAH informó que gracias a las labores de especialistas e investigadores en todo el territorio mexicano se conservan y se difunden 46 mil 295 zonas arqueológicas y 107 mil 638 monumentos históricos.

Los académicos precisaron que el 2014 podría considerarse el año de las ciencias aplicadas al estudio y conservación del patrimonio cultural, ya que se concretaron dos laboratorios nacionales enfocados a su estudio y conservación.

En ese sentido; meses atrás el delegado del INAH, Francisco Ortíz Pedraza anunció una inversión de 10 millones de pesos para contrarrestar los efectos de la humedad de la Gran Pirámide de Cholula conocida en la época prehispánica como el Tlachihualtépetl.

Los trabajos de conservación también se enfocaron en la restauración de la “piedra de los sacrificios” que se encuentra en el Patio de los Altares dentro de la zona arqueológica.

Por último, aunque la Pirámide de Cholula no está en riesgo de desplomarse de acuerdo a los especialistas, es importante señalar que se edificó con un sistema de construcción de tierra conocido como adobe; un material que a diferencia de los ladrillos no está cocido y tampoco posee paja, pero si contiene piedras redondas, restos de cerámica y pedazos de obsidiana.

No Comments

Comments for El INAH invierte 671 millones de pesos en proyectos de Arqueología are now closed.